jueves, 28 de febrero de 2008

La sociedad en Palacio.

Pienso que un factor que está siempre presente en todos los cuentos de Pablo Palacio es el reflejo de las sociedades, de alguna forma a veces muy perceptible, u otras casi no perceptibles. Obviamente pienso que se reflejan características sociales ecuatorianas de aquellos años.
Haciendo un resumen, Palacio ha mencionado rasgos latinos (altos, espaldas anchas, manos gigantes, etc.) en el primer cuento. Luego nos habla acerca de las supersticiones y los hechizos, que son muy utilizados y arraigados en nuestra población; desde tiempos memorables e históricos. También pude notar temas como los de la homosexualidad, la infidelidad, la traición, entre otros.
En fin, Palacio es un gran escritor a mi parecer. Sus narraciones hacen que el lector saque sus conclusiones y pueda entender el sentido de los cuentos.

Sensaciones.

He notado que Pablo Palacio hace de la anatomía humana una de las herramientas más útiles para poder narrar los cuentos. Cuando se ha leído por ejemplo “Brujerías”, uno se va imaginando la historia con la ayuda de las palabras que nos narran las transformaciones que van teniendo los personajes.
En el cuento del Joven Z, se hace aún más presente esta característica anatómica. Al pobre personaje le sucede cada cosa, que la narración hace sentir la desgracia o el sufrimiento que acaece en él.
En algunos cuentos más, también aparecen las descripciones anatómicas humanas, dando así al lector la sensación de leer cosas relacionadas con la carne, los cadáveres, los huesos, la sangre, etc.
Esto, especialmente en el cuento del “Antropófago”. Toda la historia se relaciona con dichas sensaciones.

Características de Palacio.

Al leer los cuentos del capítulo de “Un hombre muerto a puntapiés”, puedo decir que lo que más he notado en las narraciones de Pablo Palacio es el uso de la anatomía o la biología.
Es muy importante notar estas herramientas, ya que de alguna manera ayudan al lector a entender los cuentos, y también porque hacen tener a las historias una realidad única.
Por otro lado, Palacio también usa nombres de prestigio mundial para relacionarlas con sus historias, haciéndolas verdaderamente interesantes.

Eliécer Cardenas

Uno de nuestros mejores escritores Ecuatorianos es un narrador, dramaturgo y periodista. La ruptura de la tradición se cumple a cabalidad con este autor. Para la novela Polvo y Ceniza el crítico Agustín Cueva puntualiza: "Saga de un Ecuador desaparecido, esta obra a la par profundamente épica y profundamente lírica recoge y poetiza la vida de bandidos legendarios como Naún Briones, de virtuosos del carterismo 'urbano' como el Águila Quiteña, de siniestros salteadores de caminos como los Quiroz y hasta de personajes del arte y la bohemia de Quito como el "monstruo" Paredes, para a través de todos ellos y de una sin par ternura tratar de rescatar nuestro inmediato pasado del olvido y de la muerte, del polvo y las cenizas."
Otra nueva y diferente obra del escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas “El Oscuro Final del Porvenir” aborda, con ironía, de modo implacable pero también con una pizca de filosófica piedad, un desastre financiero del país. La quiebra de un poderoso banco desencadena una serie de historias paralelas que van entrelazándose conforme un país entero asiste, estupefacto al principio, indignado hasta el paroxismo luego, a la impúdica radiografía de un sistema fraguado en equívocos, falsos balances, créditos fantasmas y en la trapacería de sus cúpulas.
Es de los escritores que cree que para lograr una buena obra literaria no se debe escribir de manera cruda, sensacionalista; ninguna literatura es morbosa, puede tocar los temas más controversiales, más aberrantes, pero siempre por sobre todo existirá esa aura de la palabra, esa aura de la expresión, que lo eleva. Una de las funciones de la literatura es transfigurar esta realidad, no embelleciéndola, mintiéndola, ni falseándola, pero sí, dándole una trascendencia, muy acorde con la existencia humana, pues el hombre, incluso, en sus peores momentos, es un ser trascendente. La literatura, por supuesto, refleja esa trascendencia.
Las ideas serán el reflejo de la grandeza del hombre. El humanismo de la literatura refleja eso y se opone a un mundo como el actual, donde vemos ese desquiciamiento global, incluso con desastres ecológicos y todo, que no vienen al caso, pero de lo cual también es necesario hablar, porque estos fenómenos son producto del irrespeto del hombre por la naturaleza, muchas veces por la codicia, por la locura, por el sensacionalismo, por el poder, o talvez porque queremos que todo se acabe con nosotros, por el odio, la utilidad del egoísmo, incluso la perversión.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Análisis y crítica de la Película "PI"

Esta película me pareció interesante. por lo que propone una propuesta singular en estos tiempos de velocidad y superficialidad. El desafío de pensar un interrogante que involucra a la ciencia, la filosofía y la religión por igual.

Para mi pensar es llega a ser hasta cruel con el mismo el actor principal por lo que en la actuación, se nota el estrés que lo ronda al personaje, los dolores que padece cada mañana, los sonidos que escucha, con un tanto de paranoia; es decir, personalmente es la me dio a cada rato sensaciones de que estaba loco, por tantos números, por tantas ideas frenéticas, por tanto análisis de todo lo que veía, y también se podría decir, por tanta mala suerte.

La película es del director Aronofosky, es un filme lleno de estrés y nerviosismo que nos transmiten constantemente, contagiándonos a nosotros mismo una especie de locura o hasta hacernos estresar también.

La imagen en blanco y negro muy contrastada pienso yo que es para enviar alguna intención también por medio de la pantalla a los que la miren.

Algo que me pareció muy curioso es que en la historia los únicos personajes que participan son los que tienen que ver con algo en la trama, no hay nadie más. Y el gran actor que representa a Max, es el centro de todo lo de los demás escasos actores, y todo gira alrededor de él y de su frenética búsqueda.

El protagonista de la película, representa un personaje obsesionado con las matemáticas (siempre hay la escena que la niña oriental le pregunta una operación matemática y este le responde hasta con decimales), su perfil es el de una persona creativa y muy inteligente (teniendo a mi parecer a ser lunático), y padece de una grave enfermedad; que no nos dicen pero con las imagenes ya nosotros mismos los podemos captar.

La vida de Max se rige por cuatro fundamentos que él considera esenciales:
1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza
2. Todo lo que existe en el mundo puede ser entendido y representado por números
3. Los números forman un complejo sistema que puede ser representado por patrones
4. Finalmente, estos patrones existen en todos lados y nosotros mismos lo podemos comprobar en nuestra vida cotidiana

También es una película que vale mucho la pena verla completamente como cine/arte para sacar todos los elementos que la componen y entender completamente que es lo que verdaderamente el director quiso decir con la atmósfera opresiva, intensa y sugestiva de Pi que procede de su estética en blanco y negro, también lo que significa que se haya metido un taladro en la cabeza, a parte de los juegos de tiempo que nos maneja el director como que después de que se mata vuelve a una escena donde está vivo y sin ninguna preocupación aparente que es lo que lo caracteriza en la película (las preocupaciones).

También quisiera saber porque detalles como la cicatriz de la cabeza son difíciles de comprender que nos quiere decir, y al final hubo PI?....

Aparte del contenido tan filosófico que es la materia que pienso menos nos gusta (en general) a los alumnos discutir, los tomes de cámara son impactantes, lo que nos dijo el profesor que le sujetan la cámara al actor, para que se tenga esa sensación de desesperación que nos transmite el actor, y de mareos, locuras, etc. que el actor tiene tanta facilidad para evocar.

En conclusión, interesante aunque creo que así la viera trecientas veces no la entendería en su totalidad pero me parece que es un buen ejemplo de lo que no es el cine light.

Estaría muy interesado si aprendemos más técnicas de aprender sobre el cine/arte, como reconocer elementos y saber qué nos transmite el director mediante los actores en cada toma, de volver a hacer un análisis de esta películo en posteriores oportunidades...

JORGE ICAZA Y SU "Huasipungo"


La literatura hispanoamericana es una fuente inagotable de buenas obras. La gente tiene una idea general de la misma, pero hay autores más desconocidos para el público general que escribieron obras impresionantes. Ése es el caso de Huasipungo, de Jorge Icaza. Uno de mis grandes escritores que aunque no nos deja una imagen agradable, nos regala algo importante en que pensar.
Huasipungo es una novela indigenista, denuncia la situación de la población india de Ecuador en las primeras décadas del s. XX, es un relato estremecedor y en ocasiones nos llena de amargura y despierta sentimientos de rencor e identificación con los indígenas maltratados.
El libro transmite una atmósfera insana, de violencia y tragedias. A la crueldad del medio rural se une la de los patrones, por lo que nada bueno se percibe para los indios que trabajan como huasipungueros, es decir, reciben un trozo de tierra en el que vivir, criar sus animales y plantar sus cosechitas a cambio de trabajar comoesclavos para el señor.
Icaza supo denunciar los abusos cometidos por los señores en esta obra. La narración está llena de imágenes sobrecogedoras como madres despojadas de sus hijos, violaciones, hambrunas que llevan a desenterrar animales putrefactos para comer, y las figuras de Pereira, el “gobernador” y el cura del pueblo se convertirán en el eje del mal para los indios con sus abusos, órdenes y decisiones. La negación de la personalidad del indio se refleja en todas y cada una de las páginas de la novela, llegando a su grado máximo en la guerra final entre indios y ejército.
Es por eso que se despierta criterios como el que dejó Juana:

1. me llamo mucho la atencion este libro, no por el maltrato sino por la enseñansa que nos deja y ademas nos hace que caigamos en cuenta que hay personas que so jusgadas sin razon

Análisis y crítica de la Película "El Lado Oscuro del Corazón"

"No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.

Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco con un aliento insecticida.

Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en esto soy irreductible - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!"

Esta frase tan recordada en este filme es aquel que el director nos da como punto de partida y hasta de culminación de toda la trama, es la película de "El lado Oscuro el Corazón" del director Eliseo Subiela.

Es muy interesante el manejo del tiempo y la forma de hablar que se da en toda la película. Porque se nota que al menos los fragmentos que logré ver, se nota que lo que habla Oliverio (el protagonista) todo es en forma de prosa, con una forma muy "sensual" de hablar para conquistar mujeres, y encontrar a la que "sepa volar" según su forma de ver el mundo. Aunque a veces piense que ha encontrado la persona que en realidad es la correcta porque sabe volar y con él. Pero termina resultando una caída impactante y dolorosa, pero el no termina ahí su búsqueda. También decía que el manejo del tiempo es muy sutil y sentir que nos dice a nosotros las palabras hecho poemas.

Podemos notar que el personaje de Oliverio, hace la selección de lo mejor de su prosa para describir su busqueda de la mujer, pero lo extraordinario de la película es que es hecha poesía, capaz de hacernos bailar al ritmo de sus palabras.Podría decir que con esto no hay duda que el soñador siempre alcanza sus sueños; sino en la realidad si logra ser parte de ellos.

Finalizando un breve análisis de esta película que para mi pensar es de las mejores que nos hizo ver el profesor, en esta gama de exposiciones de cine/arte; pude captar que hace un excelente acompañamiento entre la imagen y la poesía con su película. O sea, siempre se acoplan las ideas principales de lo que habla el actor principal con lo que se está viendo por detrás, el escenario, los actores secundarios, el bar, etc. nunca se contraponen la imagen de cierres de cámara con la poesía que sale de la boca de Oliverio.

Me dijeron que sobre salen los poemas de Mario Benedetti, el quien aparece recitando en una de las escenas que me ha parecido una de las escenas más originales que he visto en una película, además de emotiva ya que con eso sabemos más de la vida de un poeta. Siempre recitando sus creaciones para conquistar mujeres, estar en un bar, tomándose un trago, el tabaco, el ambiente bohemio, la música de atracción; todos estos elementos se notan en esta parte que Mario Benedetti sustituye a Oliverio recitándole un poema suyo en alemán, pero sin ningún cambio brusco de escena sino con una sustitución tan sutil que muchos ni se dieran cuenta del famoso que está recitando (incluyéndome a mi).

Y al final esta película que fue muy interesante verla, siceramente, el director me hizo querer verla completa para entender todo. Y yo no sabía que habían películas así que el personaje principal, el más difícil de interpretar, pueda hablar durante todo el filme en prosa y que el director haga que se relacionen lo que habla con lo que graba, es decir, con la imagen. Vale totalmente la pena verla y aprender alguito de Oliverio.


martes, 26 de febrero de 2008

Cuentos de Pablo Palacio

Leer los cuentos de este narrador ecuatoriano se me vuelven repentinamente difíciles de comprenderlos en su totalidad, ya que de alguna manera uno entiende lo que lee a sí no se ponga tanta atención.
Estoy hablando específicamente del cuento "La doble y única mujer". No se si es un estilo de Palacio usar tantas relaciones en sus narraciones, que hasta hacen confundir demasiado, pienso que el uso de la biología en las descripciones que hace en este y otros cuentos facilitan al lector comprender la historia.

Por otro lado, lo que me ha gustado son los títulos de los cuentos, en especial el de "Las mujeres miran las estrellas". Este cuento me ha parecido una fantástica narración de las costumbres o características que se ven en las sociedades, donde los problemas surgen por cualquier razón; en este caso el problema surge en un aspecto laboral, donde se ven las preferencias de las personas al fijarse en otras.

¡¡¡SENHORA!!! “Devuélvame mi bolsita de joyas”


Es verdad que nosotros precisamos de un comienzo para entender lo que viene a continuación…… FALSO….
En esta obra de Pablo Palacio se nos muestra como no es necesario tener un principio seguro o veraz al comienzo de cada historia para que tengamos una idea clara de los acontecimientos que están por venir. Lo que me llama la atención y estoy seguro que a uds. También lo hará en el momento que lean esta obra es la forma en que comienza con una acusación de una señora supuestamente adinerada hacia un tipo que no sabe en lo más de lo que está pasando. Y personalmente creo que esta señora es digna de reverencia en lo que al arte de la conquista se refiere, porque sin pasar mucho tiempo con aquel inicio de la conversación entre estos dos sujetos la señora llega a tomar confianza con el muchacho, y también él con ella. Además lo más asombroso es que si uno es hombre se mantiene en la lectura pero a la vez de una forma de técnica asombrosa del escritor, uno también se pierde de manera que cuando realizas lo que esta sucediendo te das cuenta que ya está en una conversación confianzuda con la señora, en su casa y tal vez con otros pensamientos totalmente diferentes de los que se presentaron en el inicio que repito sin principio.

lunes, 25 de febrero de 2008

Análisis y crítica de la Película "Amélie"

Amélie Le Pen


Pasó la pesadilla ultraderechista dejando una víctima, el Partido Socialista. Ahora, la izquierda francesa tendrá que reorientar sus pasos y actualizar su pensamiento. En este ensayo, Roberto Garza reúne al personaje de la película de Jeunet, Amélie, con el esperpéntico Le Pen, profeta de horrores, intolerancias y prepotencias gerenciales. Vea el curioso lector cómo lo hace.

No es necesario ser francés para saber que el barrio parisino de Montmartre –donde suceden los hechos de la película– está repleto de inmigrantes argelinos, marroquíes, turcos y latinos; que hay innumerables pintas en las calles, y que el Metro y la estación de trenes destacan por el mal olor, la basura y los junkies. En contraste, Jeunet retrata un Montmartre poblado única y exclusivamente por franceses blancos, sin grafittis en las paredes (la única pinta la hace la mismísima Amélie en un acto de buena fe), sin rateros, taxistas africanos o cualquier otro tipo de escoria non grata. Vemos un Montmartre en el que ni siquiera se respetaron las cacas de los perros en las banquetas (las limpiaron sobre imagen en la postproducción) Que Jeunet afirme que Amélie es su propia fantasía hecha realidad le ha costado que analistas como Antoine de Baecque ("Amélie fait débatoutre-Manche", Liberation 21-06-01) lo acusen de "reaccionario y limpiador étnico", denuncias que, por cierto, han sido tajantemente desmentidas en más de una ocasión por el director.

Ya montados en este afán de encontrarle más pelos a la rana, tampoco debemos pasar por alto que la hermosa Amélie Poulain se inspira en las muertes de Lady Di y Teresa de Calcuta para entregarse por completo al prójimo –esos pobres franceses infelices urgidos de compasión– mediante una serie de estratagemas maquinadas mediante cuestionables tácticas de transgresión a la intimidad del otro. Amélie es, pues, una suerte de hada buena que se siente con autoridad moral para invadir espacios privados e inmiscuirse sin autorización o solicitud previa en la vida de la gente que le rodea. Si alguien no le cae bien o considera que está haciendo mal, el personaje creado por Jeunet se encargará de hacer justicia por propia mano, así tenga que volver loco a un prepotente tendero, o bien, por hacerla de cupido, forzar una bizarra relación entre una cajera de cafetería y un maniático obsesivo.

el personaje Amélie Poulain carece por completo de un perfil político, sus convicciones se fundamentan en un sentido subjetivo de la justicia, y sus métodos para "hacer el bien", más allá de la aparente ingenuidad infantil, son en ocasiones tan manipuladores como los utilizados por cualquier régimen dictatorial. Sin embargo, la joven Amélie es encantadora, y eso es lo que no deja de llamar la atención. La respuesta que encuentro es que, en una lectura de fondo –aunque Jeunet diga lo contrario–, Amélie es un auténtico símbolo del nacionalismo francés; una optimista e imponente alegoría de un París imposible; un hermoso sueño xenófobo que, a fuerza de calidad, le ha dado la vuelta al mundo, no obstante haber sido descartada para competir en Cannes y perdido en Hollywood un merecido Óscar a la mejor película extranjera.

martes, 19 de febrero de 2008

Poesía del Indio Solari

Para completar la entrada anterior de los famosos Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, vamos a publicar una de las poesías o los ensayos de Carlos "indio" Solari con las cuales fue una de las razones de el éxito rotundo entre el público de su música y su letra.

Después cuando tengamos más conocimiento del tema de la poesía o más bien el ensayo lo podríamos estudiar, analizar y encontrar detalles pero ahora con leerla podemos ver que es interesante lo que escribe por la dedicatoria o lo que dice que lo tóxico de la realidad pero con fin de felicidad un poco erótico con las muchachas del Hotel Luxor.


LEYES TÓXICAS
Carlos Solari

- La primera ley para la angustia tóxica dice que: si no podés admitir la realidad, por lo menos debés intentar montarte un sueño decente.El diputado cruza la línea de la cordura legal y apasiona a la prensa un par de semanas. Un tipo mentolado de saco espigado. Se llama como se llama (no importa). El diputado piensa que ciertas cosas sólo pasan en el cine. Nada como un buen crimen en el Hotel Luxor para darle realce a su vanidad. Tarde o temprano la película termina.

- La droga siempre es la droga; son las personas las que varían entre sí. Esta segunda ley se proclama en una canción sanguinaria.
El diputado elige unos bellos palmitos. Las piernas más bonitas del mundo. Las más lindas que ha visto. La contemplación de la belleza le lleva a la calma. Pero la belleza no abunda ni dura. La tipa es una modelo bastante vulgar. Sonríe desde la tapa de una caja de alimentos para perros y se rompe el corazón con "El crucero del Amor" mientras traga unas pocas moneditas. Aceptaría dinero del propio diablo. Esta vez la víctima no adopta la máscara de la virtud. Sólo se pregunta: ¿Cómo actúan las tipas felices? ¿Cómo se comportan?
Tipas felices, personas blandas y paredes blancas. Blancas como la leche, como las rayas finas. Sucias como la leche sucia. Drogas duras, como la violencia lasciva y el puto amor que da tanto miedo. Nariz dilatada y labios entreabiertos, implorando no estallar cuando se cruzan los pensamientos cargados de espectros que se rebelan.

-Determinadas alteraciones químicas que se dan en el cerebro estimulan ciertas reacciones que se vinculan con la supervivencia del individuo.
La cocaína del diputado le estimula las zonas cerebrales más poderosas, las más vigorizantes. Con la bragueta hinchada por la excitación, conduce el taladro una y otra vez, hacia los muslos de su preferida. la martiriza. Empuja con la mecha ensangrentada unos ojos desorbitados de cordero de frigorífico. Atraviesa toda resistencia y comienza a hurgar con la herramienta. ¿No se puede ir más lejos? se pregunta. Cambia por una hoja curva y comienza a pelar a la modelo con suaves movimientos. Ahora la piba, es una formidable masa de carne roja que se bambolea sobre un sillón. Está horrible. Con su estúpida sonrisa frotada por el aplicado esmeril del diputado, entrega con brusquedad sus regiones más blandas (¡que el cielo la ampare!). Los huesos parecen de cera.
Después de una hora de batalla, el diputado yace jadeante. La muchacha está dispersa y en total exhibición. Cubierta aquí y allá por pequeñas cascadas de semen. Todavía exuda. Todavía algunos de sus líquidos se mueven. Nuestro matador abandona. De su boca brota un diluvio de vómitos que cubren los rostros, emulsiona con la sangre y termina anegándolo todo.
Ahora el pobrecito duerme mordisqueando un dedo y sueña que está totalmente adentro de una de las chicas del Hotel Luxor que le ama locamente.

(Para las chicas del Hotel Luxor, que tienen el culo dulce como la miel)

UN PENSAMIENTO Y UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIES........

Un hombre muerto a puntapiés, me intereso bastante ya que el hombre que leyó la historia en el diario e hizo que fuera como la de el mismo....la falta de información que le brinda el comercio hace que se dedique a investigar como una gran novela de Sherlock Holmes u otros grandes investigadores.
Aquella historia que va a cambiar ciertas situaciones mas basado en lo que es la investigación en si de este caso con un humor negro que por cierto el nombre UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIES fue llamado la atención. me gusta bastante ya que aparte de que existe una gran historia de detectives se maneja la historia con un humor negro que todavía en la actualidad se lo puede apreciar como los insultos, bromas de mal gusto e hirientes.
lo que se puede decir mas entretenido puede ser que se basa en un tema ideal y con este se buscan pistas una trama excepcional, que hace entretenido al lector.

PABLO PALACIO y sus criticas

"hombre muerto a puntapiés" un titulo que en verdad no tiene mucho que ver con la todo el desenlace de la novela, Pablo Palacios crea un cuento fascinante; un cuento que lleno de sarcasmo ya que hace referencia a varios tipos de bromas incluso en su titulo que nos da una sensasion que todo lo que hace es burlarse.
Crea el humor y que además del sarcasmo hace referencias en la cultura griega para resaltar su tema de crítica e incluso hace sátira de la novela policíaca, En la época de Pablo Palacio, las historias, noveles y cuentos debían suceder en el campo, como era la literatura en el Ecuador. Palacio en sus historias, cambia la literatura común y coloca otros personajes como los blancos y mestizos, y cambia del campo a la ciudad. La verdad no me importa que Pablo Palacios sea un escritor tan criticado, ya que la gente que lo critica en su mayoria son personas que no tienen ni un poco de sentido con lo que es la literatura con esto no estoy diciendo que yo lo tenga pero con las explicaciones que nuestro profesor nos a dado y con las preguntas que he realizado a personas entendidas en el mundo del arte y la literatura me pareca que este es uno de los mejores autores ecuatorianos, su genialidad es increíble, es decir al leer sus Obras completas uno se da cuenta de eso, cualquier persona se da cuenta de que esta literatura es muy bien elaborada, sarcástica pero más que nada humorística e interesante por esto no comparto las criticas que existen hacia èl.

QUITO Y SUS PATRIMONIOS

Quito es una de las ciudades con mas riquiza en su extructura historica ya que en su centro existen casas, iglesias que fueron construidas desde la epoca colonial y hasta el momento no se han destruido en su totalidad como ejemplo tenemos a:
La Catedral esta localizada en la Plaza de la Independencia.
Iglesia de San Francisco esta localizada en la tradicional "Plaza de San Francisco". Es una de la más famosas iglesias, pues fue la primera edificación religiosa construida en América, después de la conquista española. El atrio se extiende a lo largo de la plaza, cediendo a un hermoso pórtico cóncavo en el más bajo nivel y convexo en el más alto. El altar principal contiene el original de la "Virgen de Quito" de Legarda. Esta escultura es nombrada porque es alada y en Europa o el resto de América no se puede encontrar otra imagen así.
Iglesia de Santo Domingo esta localizada en la Plaza de Santo Domingo. . Esta iglesia tiene pocos signos de su esplendor original, como por ejemplo el cielo morisco panelado en la nave principal y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario a un costado. La imagen de la virgen fue un regalo de Carlos V de España. Las horas de visita son de 15h00 a 17h00 de lunes a viernes
El Sagrario esta localizado cerca a la catedral. "El Sagrario" fue originalmente la principal capilla de la Catedral para el culto del Santo Sacramento y ha sido mantenido para este servicio hasta estos días. Tiene hermosas columnas, las cuales estás cubiertas con adornos y miniaturas de caras de ángeles. El estilo es típico de Legarda.
La Compañía de Jesús se encuentra cruzando la calle desde "El Sagrario". La Compañia de Jesús es una de las más ricas de América. La extraordinaria fachada es una obra de encaje en piedra, el esplendor que viene a sus ojos cuando usted ingresa a la iglesia es inolvidable. El cielo arqueado y las paredes con hermosa ornamentación morna, la perfecta armonía y las riquezas en el altar principal reproducen las salomónicas columnas de la fachada.
La Iglesia y Convento de San Diego fue construida por los padres franciscanos, la iglesia está casi formada por ornamentos, la obra de encaje es en estilo moruno y el altar mayor está lleno de hermosas miniaturas que son el reflejo del pasado esplendor. El claustro es sobrio. A lo largo de los corredores se encuentran pinturas del siglo XVII.
Iglesia de San Agustín está localizada entre las calles Chile y Guayaquil. Esta iglesia fue terminada de construir en 1583 y remodelada después de los daños causados por diferentes terremotos. En ambos lados del altar mayor existen gigantescas pinturas de la vida de San Agustín realizadas por Miguel de Santiago.
Santuario de Guapulo el cual se encuentra más o menos a 2 Km. hacia abajo desde el Hotel Intercontinental Quito. Durante mayo la iglesia está abierta todo el día para los feligreses que visitan a Nuestra Señora de Guadalupe.

Por otra parte tenemos monumentos que son propios de nuestra ciudad y con los cuales nos hemos identificado no solo a nivel nacional sino tambien internacional como el de la "Mitad del mundo" y otros como:
Plaza de la Independencia: Ubicada en un sitio estratégico del Centro Histórico de la ciudad y ubicada frente a edificaciones históricas como el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, la Catedral principal y frente al Palacio Municipal. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a la Independencia el cual le da el nombre a la plaza.
Mitad del Mundo: Ubicada en la latitud 0°0'0". Convertida en una réplica del Quito colonial que ofrece al turista diversas atracciones, museos, artesanías, gallera, plaza de toros, donde se llevan a cabo una variedad de fiestas populares.
Virgen del Panecillo: Se encuentra en la Colina del Panecillo y posee una espléndida vista tanto del Centro Histórico de la ciudad como de la parte norte y sur de la misma. En sus alrededores se pueden encontrar varias tiendas de artesanías y recuerdos sobre la ciudad.

"LA MISION" historia a traves de una carta a vuestra majestad


Al iniciar la película llamada La Misión vemos la historia de un pueblo de indígenas que habitan en las fronteras de Paraguay, Bolivia y Brasil, pueblos que muestran su cultura tal y como es, original con personas valiosas con corazón noble. Pero a la vez nos muestra la parte destrozada de una invasión absurda que pretende tratar vidas humanas como objetos. Aunque se presenta un rayo de esperanza que se presenta en la transformación del modo de vida de un traficante de esclavos llamado Mendoza.

Bueno hasta ahí llego con los datos interesantes de la trama de la película.
Anímense a verla porque se les presentará una nueva forma de cómo dos mundos tan distintos que se ayudan y a la vez hay quienes quieren destruirlos, y situaciones en las que rezar ya no es suficiente. Todo esto contado a través de una carta que se la escriben a la grandeza de España, llena de saltos de tiempo que hacen verla historia de una cultura que es parte de la nuestra sometida por la fuerza de un imperio que se piensa mejor que quienes no han sido “civilizados”. Y si todavía no están convencidos de verla, critíquenla de un punto de vista técnico y no se verán decepcionados.

lunes, 18 de febrero de 2008

Origen y significado de algunos barrios y lugares populares quiteños




Origen y significado de algunos barrios y lugares populares quiteños
Panorámica de Quito y El Panecillo (1904)




en QUITO antiguo muchos lugares comenzaron a ser reconocidos y comenzaron a dar nombre asi como tambien comenzo el crecimiento de lo que ahora es nuestra ciudad, a continuación algunos de los siguientes entre los mas importantes estan:
El Panecillo.- Los incas lo llamaron Ñahuira (a la manera de Pucará, Guachalá, Changalá, Machalá) que quiere decir el lunar, el grano asentado. Después, los primitivos españoles le pusieron el nombre de Cerro Gordo, en el sentido de su redondez, y los posteriores españoles le denominaron El Panecillo, pequeño pan. La Loma Grande y Chiquita.- Porque son dorsos de lomas cubiertas de calles y de casas. La Tola.- Por el cerro que semeja una sepultura (tola) de los antiguos Quitwas. La Chilena.- Por una bella chiquilla que vivía mucho tiempo atrás en ese barrio y privó a los quiteños vecinos. La Ronda.- Por ser una calle muy estrecha, igual a Las Rondas de España. La Guaragua.- Quiere decir en idioma aborigen 'lugar pintoresco, tachonado de estrellas'. Túnel de la Paz.- Porque allí era el remate de la gran obra del denominado 'Carretero del Sur' ejecutado por García Moreno. Con el designio de que constituye un lazo de paz en el Ecuador. El Mesón.- Porque allí existían los primeros mesones o posadas u hoteles de los primitivos españoles.
La carrera Guayaquil. (Foto publicada en 1920)

El Cucurucho de San Agustín.- Porque alrededor de los viejos muros del convento de San Agustín se levantaban unas largas pirámides o estribos de piedra. Santa Prisca.- Se llama así el barrio donde están situados el parque de La Alameda y sus vecindades, porque allí exactamente se peleó lo más reñido de la Batalla de Iñaquito, en enero de 1546, entre el rebelde Gonzalo Pizarro y el virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela. La Pólvora.- Esta era una casa situada en las faldas occidentales del Panecillo y construida por los españoles de la Colonia para usar como arsenal militar. Alrededor de la edificación se formó un barrio con ese nombre. El Cebollar.- Porque allí se plantó la primera huerta de cebollas en 1534. El Tejar.- Porque allí se instaló el primer tejar en 1534. Plaza Marín.- Porque a fines del siglo XIX el doctor Francisco Andrade Marín, mediante una suscripción pública entre vecinos, rellenó una temible quebrada que había allí, llamada de la Plaza de Armas, practicando un atrevido socavón. La placeta debió llamarse 'Placeta Municipal', pero el público mismo consagró el nombre conocido.
La Recoleta.- Porque allí tenían los frailes dominicos una recolección o sucursal de su Convento Mayor.



En la antigüedad también se determinaban por ciertos factores la clase social, en este caso la ropa o forma de vestir daban la distinción de estos aspectos.

por: Jose Làrraga

PABLO PALACIO, MUCHO MAS QUE UN GRAN NARRADOR……



Aparte de ser un gran novelista, fue abogado y dueño de el nombre como creador de la vanguardia en América latina, por lo que su narrativa era avanzada para la época. Su vida comenzó al cuidado de su madre y de su tío en su ciudad natal LOJA.
Tubo un accidente que de alguna manera afectaría su vida a futuro, ocurrió a las orillas de un rió.
Luego de graduarse de bachiller se traslada a Quito, en donde ingresa a la Universidad Central para más tarde graduarse titularse de Abogado.
Su paso por el magisterio y la cátedra universitaria es meteórica, así como su vida pública a la que rechaza vitalmente: fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; cuando Ministro de Educación Benjamín Carrión, ejerció la Subsecretaría del ramo; y, fue Segundo Secretario de la Asamblea Constituyente convocada por el General Enríquez Gallo.
Lo que fue su locura en su obra lo reconoce como una persona muy inteligente.
Su producción literaria se enfoca en tres libros, patrimonio de nuestra personalidad literaria nacional, "Un hombre muerto a puntapiés" "Débora" y "Vida del ahorcado".
Hay que anotar que una primera novela de Palacio obtuvo el primer premio en un concurso en su provincia, "Ojeras de la Virgen".
En lo político, Palacio fue uno de los primeros precursores del socialismo en el Ecuador luego de que este rechazara los restantes sistemas políticos.para lo que he leído su mejor obra es "Un hombre muerto a puntapiés" donde despliega toda su destreza de narrador, su técnica bárbara, su técnica detectivesca. Como decano de la Facultad de Filosofía y Letras y abogado, publicó también algunos libros, entre ellos un tratado sobre la letra de cambio. Los últimos años de su vida fueron muy penosos a causa de un desequilibrio mental que le apartó completamente de la vida pública y de la creación literaria.
Muere a la edad de 40 años en un manicomio de la ciudad de Guayaquil.



por: Jose Làrraga

Análisis y crítica de la Película "La Misión"

Jeremy Irons, Robert De Niro, Liam Neeson y Aidan Quinn encabezan el reparto de La Misión. La película narra el conflicto que se produjo en el siglo XVIII entre portugueses, españoles y la Santa Sede por la posesión del territorio de las misiones jesuitas, en la zona de las Cataratas de Iguazú, en lo que hoy es la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.


Dirigida por Roland Joffé (Los gritos del silencio), La Misión se benefició enormemente de la solvente producción del inglés David Puttnam. La película ganó el Óscar a la mejor fotografía en 1987 y obtuvo nominaciones a mejor vestuario, diseño de producción, montaje, banda sonora, además de mejor director y mejor película.

IMAGEN
La Misión se presenta con una relación de aspecto de 2.38:1 e incorpora mejora anamórfica 16:9 para televisores panorámicos. Fue filmada por Chris Menges, BSC, usando el formato panorámico J-D-C Scope (un clon del más popular Panavision).
Estamos ante una gran transferencia por parte de Warner, sin duda la mejor presentación del film desde su estreno en cines. La nitidez y la definición merecen la calificación de notable alto en todo momento, puesto que únicamente algunos planos aislados tienen una apariencia suave o difusa. La paleta de color - dominada por el color verde de la jungla - aparece perfectamente representada, reproduciendo tonos muy naturales con una perfecta saturación. Rodada con las emulsiones Kodak 5247 (125 ASA) y Agfa XT (320 ASA), únicamente algunas escenas tienen un ligerísima capa de grano.
El contraste por lo general es muy bueno, aunque los negros no son tan densos como debieran en algunas escenas, especialmente durante el primer encuentro del padre Gabriel (Irons) con los indios en la jungla. Sin embargo, el detalle en las sombras es espléndido, incluso en las escenas rodadas con muy poca luz.
La copia utilizada para la transferencia a DVD se encuentra en un excelente estado. No obstante, si se presta mucha atención pueden observarse minúsculas manchas como defectos de celuloide. Su baja frecuencia y su pequeña cantidad no empobrece para nada esta fenomenal presentación, que además está totalmente libre de artefactos de compresión.
El cambio de capa se produce en el minuto 58, en un plano estático y con únicamente sonido de ambiente, de modo que es fácil que pase totalmente desapercibido.

SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL)
La Misión se ha remezclado a Dolby Digital 5.1 para su presentación en DVD, partiendo de las copias en 70 mm con seis pistas de sonido (configuración 4.2).
El diálogo permanece totalmente centrado a lo largo de todo el film. En cambio, la espacialidad de los efectos de sonido en los canales frontales es buena, aunque en ocasiones algunos efectos aparecen demasiado aislados en uno solo de los canales, lo que le resta algo de naturalidad al conjunto.
El subwoofer tiene un buen uso a lo largo de toda la película, especialmente en las escenas en que aparecen las cataratas y en la secuencia final.
En cambio, el uso de los canales surround es mucho más limitado, sin que se aprecien casi sonidos aislados en los mismos, dado que básicamente reproducen sonido de ambiente y sólo en contadas ocasiones.

FUENTE:
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=185
“LA DOBLE Y UNICA MUJER” una historia de valentía y una técnica impresionante.

Aunque “valentía” no es la mejor palabra para describir la actitud de esta pareja de mujeres que forman una tercera que lo abarca todo aquello cuanto sucede entre ellas, se asemeja bastante a la cualidad de una de las partes (a quien la llaman yo primera) porque es su bravura la que domina ante todo en la historia y aunque no es la más agraciada en cuanto a físico o rasgos faciales es quien domina y dirige la vida de las dos. Lo que llama verdaderamente la atención es lo novedoso que se llega a ser cuando se toma a cada una de las que forman ese cuerpo siamés y tienen diferentes pensamientos, sentimientos decisiones, deseos, etc. Pero a la vez se tiene un ser que se forma de las dos partes y se ve afectado por las dos diferentes maneras de pensar de sus yos, es decir que piensa lo que piensa y primera pero a su vez lo que piensa yo segunda. Y esto me lleva a la parte técnica que si no fuera contado de una forma extraordinaria con todas aquellas pausas que toma en cada momento para explicar como es su cuerpo, como es su diario vivir, cuales son los diferentes sentimientos en un mismo momento, etc, para saltar a historias como el porqué de su forma física o cómo fue que yo primera adopto el mando de la vida. Es por eso que lo tenemos todo en esta obra, historia y técnica.

LITERATURA DE LA COLONIA Y ALGUNOS PERSONAJES......

La literatura colonial , los escritores de finales del siglo XVIII, como los jesuitas del extrañamiento, Juan de Velasco, y hasta cierto punto Eugenio Espejo y José Mejía Lequerica, y en el medio Juan Bautista Aguirre y muy pocos escritores más.
Velasco, Maldonado y Espejo
El padre Juan de Velasco es uno de los grandes forjadores de nuestra Patria, a través de su gigantesco trabajo nos entregó los elementos fundamentales que constituyen los cimientos de la conciencia de nuestra identidad nacional. Como lo destaca Juan Valdano, el padre Juan de Velasco (1727-1792), junto a Pedro Vicente Maldonado (1704-1748) y a Eugenio de Santa Cruz y
Espejo (1747-1795), constituyen esa tríada de vigorosas individualidades del siglo XVIII, que con sabiduría y entereza proyectaron en el horizonte universal el nítido perfil de nuestra Patria. Los tres fueron los visionarios que estudiaron y comprendieron las raíces profundas de nuestra identidad.
Velasco: la Historia;
Maldonado: la Geografía;
Espejo, el Espíritu Libertario.

El padre Juan de Velasco fue categórico al expresar la razón por la que escribió la Historia del Reino de Quito. Conforme sus propias palabras, lo hizo "no tanto para complacer a otros, cuanto por hacer ese corto obsequio a la nación, y a la Patria, ultrajada por algunas plumas rivales que pretenden obscurecer sus glorias".
A Pedro Vicente Maldonado. Riobamba.
El genio de Velasco
Debemos recordar que en el siglo XVIII, nuestra Patria formaba parte del enorme dominio español bajo la figura administrativa, territorial y política de Real Audiencia, pero que por encima de esa formalidad, su alma nacional brillaba con absoluta autenticidad y diferenciándose nítidamente de sus vecinos. En medio de aquella coyuntura histórica y a pesar de la distancia que le separaba de su tierra natal, el genio del padre Velasco fue capaz de reconocer nuestra identidad y profundizar su estudio a través de las evidencias y los vestigios, para reconstruir los puntos fundamentales de nuestro trayecto histórico.Es fundamental reconocer que esa aguda inteligencia del padre Juan de Velasco, se adelantó en dos siglos, a quienes ahora reconocen el trascendente valor de los mitos, para reconocer a través de ellos un aspecto básico de la conciencia colectiva de los pueblos, así como, el contendido de las grandes lecciones de sabiduría consignadas por los ancestros a las nuevas generaciones mediante el simbolismo.La obra del padre Juan de Velasco no se limita a la crónica de los hechos inmediatos, ni las informaciones secuenciales sobre los acontecimientos. Atraviesa lo superficial y se adentra en nuestra esencia vital a la que la reconoce como una identidad histórica que se desarrolla a través del tiempo en su propio espacio geográfico.

La Historia de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota

(FUERA DE TEMA DE CLASE PERO QUE TIENE QUE VER CON LA MATERIA)

Algunos de los ecuatorianos que no solo nos vamos a la tendencia de escuchar el regueton y el rave, también podemos saber y apreciar música de las bandas de rock que han marcado mucho la historia de este género como Deep Purple que los podremos ver en vivo en Quito, o de Black Sabath, o muchos otros.

Pero también de las bandas de rock latinoamericano que han influido tanto, y han sido tan reconocidos como para llenar el estadio de River Plate con más de 150.000 personas.

"Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" es el nombre de la banda liderada por el Indio Solari que en el país de Argentina son recordados como los ídolos que cambiaron la manera de ver el rock de la gente por la forma de presentarse y la forma de hacer vibrar a la gente con su música.


En sus shows en teatros y en lugares de pensantes y filosofos muy dignos de la época de finales de los 70, ellos a parte de que la música siempre formó parte esencial de los shows de Patricio Rey, en las presentaciones en teatros de La Plata se ponían en escena números de teatro y ballet, mientras se repartían verdaderos redonditos de ricota entre el público.

Lo que lo hace más interesante y nos enlasa con lo que nosotros podemos estudiar y analizar sobre ellos en este blog sobre literatura.

Además que ellos nunca se debieron a nadie como veíamos en entradas anteriores que un artista siempre se debe a alguna orden superior para hacer su arte, como los pintores y escultores antiguos que debían simpre hacer un arte que los reyes y superiores satisfechos con el trabajo y que no lo tomen como ofensivo por lo que les podría costar la vida, por lo que tenían que ser muy sutiles con su arte, por eso en los siglos XVI, XVII existen tantas obras solamente religiosas que ya se sabía que con eso los sacerdotes estarían felices.

Este grupo mito del rock a lo único que se debía que es lo que todos de alguna manera nos debemos desde todos los tiempos "El Dinero" por lo que en cierta época fueron una especie de exiliados por problemas legales y con la policía y no podían armar conciertos dando propagandas y en todo lado sino que por underground había una cadena que muchos se enteraban de conciertos suyos e iban al lugar donde era el concierto y escuchaban toda la poesía de la letra en las canciones del Indio Solari y después regresaban a su vida normal.

Esto hizo que ni el gobierno ni la policía sean superiores para que ellos rindan cuentas ni que hagan trascender su música o que a la gente le guste sin propagandas ni publicidad de sus discos, pero siempre con el ansiado Dinero.

Pero solucionando todos los problemas que puedieron tener siguieron y se impusieron como el mejor grupo de rock argentino y como los más famosos grupos de rock latinoamericano, por sus letras con poesía y su música muy cargada.´

Posteriormente vamos a ir analizando sus letras y más de su historia o de otras bandas de rock o de otros géneros que han sido tan extraordinarias como la de los redondos.

domingo, 17 de febrero de 2008

Una de las grandes literarias de mi Ecuador

Si en estos momentos queremos ver la grandeza y obras realmente buenas donde se apresia un menejo de la escritura asombroso podemos fijarnos en una de las literarias que me parece una de las mas interesantes, no solo por su historia que en algun momento la averiguaran, si no por su forma de escribir una historia de amor que se puede hacer algo repetitivo, en algo que nos roba la atencion. y aunque no les quiero adelantar nada presten atencion a las pausas interesantes que se presentan en el siguiente texto que me atrevo a tomar prestado:






Conocí a Anaís en febrero del 2001, cuando entré a “ Snaf”, una librería situada en la gran vía de Zaragoza y la vi quieta, frente a mí, menuda, pretenciosa, terriblemente estética. Confieso que buscaba literatura erótica para calmar los recientes tiempos austeros de sensaciones, usando la imaginación. Hacía frío, tenía hambre estaba sola; me pasaba la tarde leyendo en cafés y cenando gaseosas de lata. En España todo era anormal y yo confiaba en la bondad de los desconocidos todos los días. De Anaís me gustaron de inmediato su encendida boca menuda y su infantilidad, ella me sonrío desde la carátula del libro “Incesto” y el título terminó de despertar mi interés. La tomé a pesar de las tres mil quinientas pesetas que me costó. Esa noche también hubo gaseosa, pero fue acompañada.Exploré a Anaís desde un discurso confesional y sobre la marcha me enteré que había comprado el tomo número tres de sus diarios íntimos, la escuché decirme cosas esenciales, hablar de conmociones que yo misma había experimentado alguna vez pero que no sabía si tenían nombre, ella también las reconocía como suyas y las describía con lirismo y pasión. Tenía, por ejemplo esa encantadora erotomanía que la hacía imaginar como una mujer en perenne celo, en equilibrio entre la divinidad y la perdición. Anaís me contaba, a través de apuntes fechados, de su relación con Henry Miller, de su matrimonio con un banquero sereno, de su veneración por el psiquiatra Otto Rank y de su curiosidad por el cuerpo de June, la esposa de Miller. Ficcionalizó su entorno.. Al leerla, al volverse de palabras, me pareció una mujer lúcida, crucificada y completa…bueno, sobrecogida como estaba, me enamoré.

Solange Rodríguez Pappe

Ecuador, 1976

Anaís y Yo ( una historia de amor)

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Por qué la abundancia de Obras Religiosas en el pasado?

Todos o la mayoría conocemos que Quito es patrimonio cultural de la humanidad por varias razones como su arquitectura, su historia, y sobre todo su arte.

Pero nunca nos hemos preguntado el por qué existen tantas iglesias, tantas imagenes invalorables, pero tan poco distanciadas en esa ciudad tan pequeña de esa época que era solo lo que ahora es el solamente el centro de Quito.

La respuesta es que los artistas tienen siempre que construir algo que a la sociedad le interese y sobre todo que lo que maneja todo en el mundo que es el dinero sea conveniente para el artista y todas sus ambiciones que aunque no qusieran aceptar el dinero es fundamental para todo artista desde el antiguo hasta el moderno.

Pero en esta época también habían otras cosas que manejaban y limitaban la creatividad y la expansión imaginativa de un artista como era el temor y las ambiciones de los de arriba que en los siglos XVI, XVII y XVIII de los que estamos estudiando tenían que dar cuentas en todo a los que mandaban en ese tiempo que son los españoles y como todos sabemos que nos vinieron a hablar sobre la religión y imponernos todo sobre su religión es por esto: la respuesta y la razón más acertada que se puede encontrar el porque de tanta obra religiosa en Quito que no fue por objeto de los artistas para dejar de un lado otro tipo de cosas en su arte, sino porque el régimen de ese tiempo era así y si no se lo cumplía en ese tiempo no habría problema en ejecutar un artista por plasmar en una pintura su forma de pensar.

El arte quiteño tiene que ver mucho con las iglesias que existen aquí, sobre todo por los frescos y las fachadas que se realizaron en nuestras iglesias; todas tienen de característico un estilo barroco, pero que no fue realizado por los invasores españoles ni extranjeros sino por los mismos indígenas, por lo que además hay muchos elementos indígenas en sus propias creaciones barrocas, que es algo muy raro y pienso que es difícil encontrar en otros lados.

Esto se debe a esa tendencia barroca que aún conservamos los ecuatorianos en nuestras creaciones, tenemos algo así como un horror vacío que es el principio del barroco, osea de agregar y agregar adornos y no quedar satisfechos. Como podemos notar en nuestros nacimientos, en nuestros árboles de navidad, en nuestras casa y jardines; tenemos un miedo a dejar algo vacío.

Las principales artes que tenemos en la ciudad son:






IGLESIA DE LA MERCED





IGLESIA DE SAN FRANCISCO


IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

Pablo Palacio su locura y forma de escribir

Pablo Palacio es uno de los escritores más reconocidos de nuestro país por gran parte a su rica literatura, pero también por otros aspectos que nos llaman mucho la atención para leer sus historias, por lo que les da un toque especial que muchos escritores que solo son pensantes y genios nunca podrían hacer, porque hay cosas que los locos pueden hacer sin que los cuerdos las puedan hacer nunca.


Según leí tuvo un accidente en la rivera de un río en su niñez en Loja por la cual tendría repercuciones en su futuro.


Cuando comenzó a escribir, para la época estaba se notaba que no iba con la afenidad de los demás escritores que en estos años 30 escribían casi en su totalidad sobre el "Realismo Social" que es lo que a la gente le atraía mucho para leer en estas épocas y la demanda de algo es un factor esencial para los artistas. En cambio Pablo due avanzándo hacia otro tipo de escritura que fue la "Psicología del Hombre", "Comedias Cotidianas", entre muchas otras cosas que podemos apreciar en sus obras.



Nosotros sencillamente podríamos notar un tanto de frenéticas sus historias, por lo que yo personalmente lo poco que he leído con "Un hombre muerto a puntapies" puedo ver que tiene una cierta forma de contar que los críticos criticaban tanto y se burlaban tanto ante de saber de su locura que en el año 1936 fue de conocimiento público. Pero personalmente me gusta más esta forma de contar y apreciar esta forma de contar un cuento; a la de un intelectual que nos cuenta de una manera más compuesta con un tanto de hacernos ver como tontos a nosotros. Por lo que solo en el cuento de "Un hombre muerto a puntapiés" para "resolver" nos pone a utilizar nuestra imaginación y nos hace ser parte del cuento y ser investigadores, como debió hacerlo el protagonista para lograr descubrir todo lo del asesinato del homosexual cuando las instituciones no le dejaron nada concreto para ello.



Para mi paracer Pablo Palacio fuen un genio intelectual a su modo y depende mucho esto a su locura porque en sus ensayos y en sus narrativas aplica mucho una forma de transmitirnos angustias y optar que sus novelas ofrezcan la irónica y desconcertante experiencia de un relato sin personajes ni argumento propiamente dichos, que segun leí algunos críticos la llaman la "antinovela" a este tipo de escritura.



Pero concluyendo puedo decir que es muy bien llamado uno de los más reconocidos escritores ecuatorianos porque es simplemente bueno y tiene una atracción por todas sus características que si dan ganas de acabar de leer este libro siguiendo por el libro "Débora" que posteriormente escribiré que tal estuvo.




"Solo los locos experimentan hasta las glándulas de lo absurdo y están en el plano más alto de las categorías intelectuales"

PABLO PALACIO

PABLO PALACIO

La literatura palaciana es uno de los momentos cumbres de nuestro lenguaje. toda su obra se pudo reducirla a un solo libro. Sin embargo, cuando leemos ese libro nuestra inteligencia se pone a prueba, resulta ser "coartada" en el mundo de la subjetividad de Palacio.
Se dice que estaba loco, muy difícilmente una persona desquiciada escribe con tal cordura. Puede que sea difícil interpretar el mensaje palaciano, pero es necesario hacerlo, especialmente porque es de los mejores escritores ecuatorianos. Su legado se ha dejado ver en la literatura ecuatoriana actual, su estilo de narración puede ser muy difícil de seguir, pero eso es lo que se hace ahora. Asimismo los personajes han dejado de ser héroes y han pasado a ser locos, homosexuales, prostitutas, seres segregados por la sociedad. Palacio ya escribía sobre ellos hace más de sesenta años, evidencia de lo adelantada que estaba su literatura.
Su vida transcurrió entre el desamor, la tristeza y el enclaustramiento. Muere su madre, en su literatura está contenido ese sentimiento de frustración de manera indirecta.
Podemos decir que con muchísima razón fue parte importante del moviiento literario de élite de su época. Un gran abogado, defendió al derecho en las cortes del país.
La incertidumbre política de su tiempo también se hace sentir en parte del libro que hemos analizado, específicamente en El cuento. Si alguien pudiese entender la opinión pública no pasaría lo que ocurre.
Sólo resta decir que su obra es indescriptible, se debe estar muy atento si se quiere entenderla. Tener la mente abierta, estar dispuestos a visitar mundos inverosímiles.

ARTE COLONIAL y quiteño

De los talleres artesanales de Quito salieron obras de incalculable valor, como este púlpito, profusamente decorado, del templo franciscano, con utilización de soportes con forma humana a modo de cariátides
Púlpito del Templo franciscano.

San Lucas evangelista, en una de las pechinas de la cúpula de la Compañía. La construcción de este templo, siguiendo el modelo característico de Vignola, crea nuevos espacios en la parte superior de las cuatro columnas del crucero, que sostiene la cúpula y que, por su coincidencia con el número de apóstoles evangelistas, se decoran con sus imágenes y símbolos

San Lucas Evangelista


Cuando España conquista lo que es hoy el Ecuador se enfrentan dos mundos. Los pueblos aborígenes formaban parte del imperio incaico, que había impuesto sus estructuras económicas y sociales, respetando tradiciones particulares, entre las cuales estaba el arte. España era el más poderoso imperio de Europa.
Para extender sus dominios y vigilarlos había levantado un gran ejército, y para asegurar la unidad cuidaba celosamente la ortodoxia religiosa mediante la todopoderosa Inquisición.
España trajo a América, con la religión en el centro, todo lo suyo.
También su arte. En arte Europa vivía, desde el siglo XV, el Renacimiento, que fue un renacer de las formas clásicas de Grecia y Roma.
El Renacimiento nació y dio sus mayores frutos en Italia; de allí pasó a España.
Pronto Quito se convertiría en bullente taller de arte y artesanía. Y sería tal la calidad de cuanto allí se labrase, tallase, dorase y pintase, que sus obras se reclamarían desde muy distantes puntos de América y hasta desde Europa. Y de tan reconocibles por su calidad y ciertos rasgos estilísticos, tan bellos trabajos darían para que se hablase de una Escuela Quiteña.
Aparte de ser una gran obra de investigación, detectives, y personajes interesantes ,nos enseña bastante acerca de una literatura exquisita al poder manejar la forma de narrarla, sentí que en ciertos casos se perdía el hilo de la lectura pero al continuar con ella se la entendía muy bien ,me parece entretenido la forma en que sea lo que sea se quiere y se tiene la intriga de saber el fondo de toda la investigación, te dan muchas ganas de caber en que termina , quien es el protagonista….

La trama la historia en si es muy entretenida te divierte estar con el enigma de que pasara. Un libro que aparte de entretener te enseña como hay que narrar una historia de esta magnitud y contenido, la trama en lo personal no podría ser mejor ya que me sentí muy identificado con el narrador.

Ecuador tambien tiene buena literatura y poesia

para unos de los mejores cantantes por no decir el mejor de ecuador es juan Fernando Velasco por el momento estamos viendo los literatos reconocinos de ecuador y para mi èl es uno de ellos ya que en sus canciones tiene una poesia una liraca unica que hasta el momento no he podido encontrar en ningun otr@ cantante de nuestro pais por esto aqui esta un poco de su biografia, si me interesaria que sepan tambien de los artistas ecuatorianos y no solo buscar cantantes o escrirtores extranjeros que muchas veces son muy pobres en su contenido literario y todo lo que hablan no es mas que cosas sin sentido.
Juan Fernando nació en Quito, el 17 de enero de 1972. Es casado y tiene una hija llamada Camila. El mejor logro que ha obtenido en su vida ha sido ganarse el cariño de la gente; las mayores alegrías, las que le ha dado su equipo de fútbol, el Deportivo Quito. Juan Fernando Velasco Torres es, quizá, el cantautor ecuatoriano más reconocido tanto en nuestro país como fuera de él. A sus 32 años tiene una exitosa carrera discográfica y el apoyo incondicional de sus fans. La gran pasión de su vida es la música, tanto así, que nos confiesa que abandonó sus estudios de Economía en la Universidad Católica por dedicarse a ella.

Pablo Palacio

En realidad empezamos hace poco tiempo a hablar de Pablo Palacio pero al saber que a varias personas les parece uno de los mejores escritores de nuestro pais me llamo mucho la atencion y opte por averiguar mucho mas quien es el.
Narrador y ensayista ecuatoriano.
Abogado y profesor de filosofía, su vida relativamente breve.
En una época en la cual dominaba el realismo social, la literatura indigenista, Palacio opta por la desintegración de las formas, la parodia y el gusto por lo extravagante, lo marginal o lo monstruoso, propios de ciertas actitudes de las vanguardias.
Un catálogo relativamente breve nos lleva desde los relatos de Un hombre muerto a puntapiés (1927) a las novelas Débora (1927) y Vida del ahorcado (1932), completado por unos cuantos poemas. Las novelas de Palacio, ofrecen la irónica y desconcertante experiencia de un relato sin personajes ni argumento propiamente dichos, que algunos críticos engloban en la llamada "antinovela".
Al saber un poco mas de datos sobre Pablo puedo estar mas preparado para las clases que ultimamente se han tornado mas interesantes ya que no manejamos la presion de las pruebas sino al contrario tenemos que estar preparados en el ambito que estemos estudiando ya que al no saber de que libro en discusion o de que autor hablamos simplemente la clase se volverìa una perdida de tiempo por lo que sino quiero parecer un ignorante sobre el tema debo estar continuamente en preparacion de quien hablamos y asi esto me ayudara a debatir de mejor manera.
Con esto llego a la conclusion que si existen buenos escritores en nuestro pais lo importante es estar atento en clases y lo principal en los comentarios que surgan entre todos los participantes en este caso compañeros de curso.



omar sosa

UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIES Pablo Palacio

me encanta esta historia por la forma de como es contada ya que en toda su redaccion se nos vuelve cada vez mas interesante el crimen que le cometen al tal Ramirez por lo que que estamos obligados a usar la imaginacion que es lo que a mi en especial me gusta, tambien vemos como en la hiatoria contada no existen excusas como para perder el hilo de lo que nos narran ya que todo los que nos van contando tiene un sentido bastante obvio.
la forma como nos vamos metiendo de lleno en la historia es muy interesante ya que al ir leyendo y leyendo no nos damos cuenta como cada vez se nos hace mas intrigante el poder saber como cuando donde ocurrieron los hechos para que se aclare el crimen.
La historia es bastante agradable ya que en el transcurrir de la historia van cambiando los intereses que tenemos como al principio giramos entorno al tal Ramirez y luego cambiamos a utilizar la imaginacion.
me gusta la manera de escribir de Pablo Palacio y la verdad de el se muy poco por lo que publicare muchas mas cosas de el.

Pablo Palacio

PABLO PALACIO.

BIOGRAFÍA:

Nace en la ciudad de Loja en 1906.Su infancia de la que se tiene muy pocas referencias transcurre al cuidado de su madre y de un tío, en su ciudad natal. De este lapso, debe señalarse un accidente sufrido a orillas de un río, ya que le afectó seriamente a su salud con repercusiones futuras. Luego de graduarse de bachiller se traslada a Quito, en donde ingresa a la Universidad Central para más tarde graduarse titularse de Abogado. Su paso por el magisterio y la cátedra universitaria es meteórica, así como su vida pública a la que rechaza vitalmente: fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; cuando Ministro de Educación Benjamín Carrión, ejerció la Subsecretaría del ramo; y, fue Segundo Secretario de la Asamblea Constituyente convocada por el General Enríquez Gallo.


Su inteligencia se ve menguada tempranamente por una exquisita locura que se trasluce en su obra. Muere a la edad de 40 años en un manicomio de la ciudad de Guayaquil.


Su producción literaria se condensa en tres libros, patrimonio de nuestra personalidad literaria nacional, "Un hombre muerto a puntapiés" "Débora" y "Vida del ahorcado". Sinembargo hay que anotar que una primera novela de Palacio obtuvo el primer premio en un concurso en su provincia, "Ojeras de la Virgen" que ha permanecido inédita y cuyos originales parecen haberse perdido. Algunos relatos llenos de fuerza y desolación como "Una mujer y luego pollo frito" , "Las mujeres miran las estrellas" y "La doble y única mujer" son testimonios de su capacidad narrativa.


Benjamín Carrión afirma: "No a aprendido a ver las cosas a través de lentes sentimentales que cultivan el sentido de la hipérbole. Ni se ha desarrollado en él el espíritu de queja. Sus relaciones con la realidad han sido siempre directas y secas. Su posición queda así radicada más acá de lo emocional, por eso es la posición ideal para el humorista puro".


Un humorismo puro que raya en la ironía mordaz, que va poniendo el dedo en la llaga de la piel social, y más hondo aún, porque Palacio hiere el engranaje mismo y la savia que sustenta la realidad en la que vive y de la que se adelanta en mucho, tanto es así que recién hoy se va determinando el verdadero valor de su obra, corta pero incisiva. Va hacia la entraña social, por eso mina sus valores, se ríe de ellos y pone cortapisas que sacan de quicio. Claro, él está en la otra orilla de la razón, quizá en otra realidad a la cual el común de los humanos no tiene acceso. "Todos en este país -manifiesta- se quejan: los pobres ricos y los pobres pobres".


En lo político, Palacio fue uno de los primeros precursores del socialismo en el Ecuador, "había llegado a él -afirma A. F. Rojas- por eliminación, después de descartar, uno por uno, los restantes sistemas políticos".


Su obra más significativa es quizá "Un hombre muerto a puntapiés", en el que despliega una técnica detectivesca, minuciosa, que nos va llevando del hecho punible, casi desapercibido, de la agresión a un miserable, a otros abismos humanos que jamás habríamos podido concebirlos. Del pretexto trivial, simple, cotidiano, Palacios, va con su estilo periodístico desentrañando lo insólito, para poner en cuestión la estructura social y la estructura moral, que acosan a quienes no están dentro de la norma y el cánon.


Así se manifiesta la integridad de este escritor y de este hombre casi inédito.


BIBLIOGRAFÍA:

ESCUELA QUITEÑA

En clases, hemos visto que el arte en la ciudad de Quito se hace presente en los siglos XVI, XVII y XVIII-XIX (época colonial). Se dijo que el arte en Quito es una verdadera mezcla entre la cultura autóctona y la europea, por lo que se afirmó que ningún arte puede ser original.

Me he permitido consultar acerca de la Escuela Quiteña, y lo más significativo que encontré fue que el arte quiteño se resume en una sola palabra de la cual todo gira en torno a ella: el mestizaje. El simple hecho de que dos culturas muy diferentes se hayan mezclado dio lugar a un extraordinario arte, que de a poco se fue desarrollando y que alcanzó buena fama, aunque aquellas obras no llegaron a conocerse fuera del continente.

De este modo, puedo decir que la Escuela Quiteña tiene un valor muy significativo e invaluable para todos los ecuatorianos, especialmente los quiteños, que somos los herederos por excelencia del arte colonial; y por ende viene a ser una verdadera reliquia de nuestra identidad.

Les recomiendo visitar las siguientes páginas web con las cuales pueden aprender más acerca del tema, y así compartir criterios y reflexiones:

http://www.museos-ecuador.com/bce/html/inf_rel/informacion_57.htm
http://r5.cocha.com/travesias/travesias10/arte/arte2.htm

José Sánchez.

Comentario de nuestra colonia

EUGENIO ESPEJO
(Ilustre pensador de nuestra colonia)

Bueno creo que la materia en estas instancias del año está muy entretenida y divertida al mismo tiempo, ya que no es muy cansada, y es algo de nuestros aborígenes, que no servirá para culturizarnos y aprender mas acerca de nuestros orígenes, para así poder entender y comprender los comportamientos tanto sociologicos como culturales que nos afectan y/o benefician día a día en nuestro vivir cotidiano.

Con estas clases, que mas que clases diría yo unas charlas productivas a nivel intelectual, ya que todos alguna vez hemos oido hablar de la colonia, ya sea en malos o buenos comentarios, pero ahora nos damos cuenta que todo esto nos a enriquecido tanto en país como en población, para lograr una cultura única que a pesar de sus pros y contras es nuestra al fin, donde se destacan aspectos importantes como por ejemplo, razgos físicos (pómulos salidos), festividades, mitos y rituales, asi tambien como nuestras impecables historias y leyendas que hacen desde este país único y hermoso.

La Colonia

La Colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Reino de España, y más tarde los reinos de Portugal, Inglaterra, Francia, y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.
Los reinos de España y Portugal fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en
Centroamérica y en el área andina de Sudamérica(imperio azteca e inca,respectivamente)

Colonización española:

Conjunto de los territorios americanos que en algún momento España consideró propios
La corona de
Castilla pronto quiso anexar los nuevos territorios, al parecer ricos en oro y plata. Luego de la conquista de los imperios Maya, Azteca e Inca junto con otros menores, comenzó la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajo obligatorios, la explotación económica de las regiones, la fundación de ciudades y el establecimiento de las instituciones de gobierno. En el caso de los imperios Maya y Azteca esto se formalizó a través del establecimiento del Virreinato de la Nueva España.

Colonización portuguesa:
Mapa de Brasil, colonia portuguesa en América del Sur.
1519.
La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del
árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estatégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.
En
1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rondaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.
En
1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos, y a desarrollar económicamente la capitanía.

UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIES

En esta obra se puede apreciar algo más que una buena historia de detectives en la investigasión de la muerte del tal Ramírez, se nos presenta una forma de contarla bastante especial. En el momento que el narrador empieza usar la inducción para averiguar los datos más exactos del caso es cuando se da partida a los problemas para entender esta historia, aunque está tan bien contada que no importa cuantas veces uno se pierda en la lectura, siempre volvemos al hilo de la historia en partes escenciales que nos permiten entender todo.
Mas lo que creo que en verdad llama la atencion de este relato es la forma en la que uno se siente identificado con el narrador y se llega a compartir de alguna manera el deseo de llegar al fondo del crimen, sin importar que se tiene problemas con la continuidad de la historia, nos mantenemos atentos por hallar nosotros también las respuestas a todas las dudas que en un momento se plantean.
Por eso y muchas otros factores, es esta una de las obras que te mantiene interesado en no solo entender la trama si no la riqueza de la tecnica que envuelve esta obra.
PI: UN MANEJO DE TIEMPOS JUNTO A UNA BUENA HISTORIA

Cuando vemos la película lo primero que pueden surgir son dudas debido a que los tiempos y las imágenes que son presentadas se tornan confusas desde los primeros ataques de locura del protagonista. Además con la frase, que la repite ciertas veces a lo largo de la película, “cuando tenía 4 años mi madre me dijo que no mirara al sol de frente. Pero cuando tenía 6 igual lo hice” se divide la película en tres partes, y cada vez que la cita encuentra una motivación nuevamente para continuar con su proyecto que lo lleva a la locura, lo hace hundirse cada vez más en su enfermedad (que nunca se sabe cual es) y a nosotros no lleva a perdernos en ciertos momento como en cada uno de los colapsos de Max que lo llevan del punto en el que estaba a estar acostado ya sea en el metro, en su departamento, etc. Y al final nos sugiere que muere por sacarse el numero de la cabeza pero lo genial es que en la última escena de la película aparece cubierto la cabeza por lo que no sabemos si es antes de su supuesta muerte o el taladro en su cabeza solo fue otro problema de su locura.
Yo diría que es una película muy interesante pero creo que puede ser mejor apreciada por quienes tengan un ojo más técnico en cuanto al cine.

sábado, 9 de febrero de 2008

Brujerías (1ª y 2ª).

Leer los cuentos de Pablo Palacio a mi parecer es una invitación a la imaginación, y también a no despegarse del libro hasta acabar de leer el último punto de cada cuento; inclusive, no son aburridos. Quizás me parezca así porque el autor es ecuatoriano y de alguna manera las historias se me hacen familiares y se me facilita la imaginación para recrearlas.

Debo mencionar que en Brujerías Palacio también utiliza elementos de conocimiento general para muchos en el mundo, como la palabra ABRACADABRA, que en nuestras mentes siempre se relacionará con la brujería o hechicería.
Además de esto me llamó la atención la manera en la que narra en el segundo cuento de Brujerías la transformación que tienen aquellos personajes infieles, que al final se convierten en perros. Es muy sugestivo e inteligente la relación que hace el autor a los infieles con los perros vagabundos y callejeros. Pienso que para el autor la infidelidad o la traición no es o no debería ser de humanos.

Aunque en ambas historias el fin se trata de transformaciones de algunos personajes producidos por la brujería o los hechizos, me gustó más la de los perros que el de aquel naranjo al que luego le cae un rayo.

José Sánchez.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Pablo Palacio: El hombre muerto a puntapiés.

Me parece que esta historia es muy extraña, además porque los sucesos que causaron la muerte del tal Ramírez nunca son revelados de una manera verídica. Simplemente hace uso de la lógica y se plantea varias hipótesis, con las cuales crea una historia toda imaginaria.
Es muy interesante cómo relaciona Palacio a los personajes de su historia con personajes reconocidos mundialmente, como por ejemplo menciona a Epaminondas, Ciro, y en especial, la relación con Sherlock Holmes, cuando uno de los personajes prepara su pipa para empezar sus estudios y sus pistas.

Decía que me parece extraña porque al principio la historia gira en torno a la tragedia del tal Ramírez, pero luego la historia pasa a ser importante en la imaginación de quien se interesa en investigar aquella muerte que le resulta increíble y hasta humorística.
En fin, pienso que Palacio en verdad fue un excelente escritor, se demuestra en sus escritos. Ojalá no cambie de pensamiento al seguir leyendo el libro.

escrito por José Sánchez

NARRATOLOGÍA VS JUAN RULFO

La narratología que hasta el momento hemos estudiado nos muestra un punto de vista más técnico con el cual podemos apreciar por así decirlo de mejor manera las obras que hemos leído. Pero me he dado cuenta que al ver tan objetivamente lo que contiene el libro se pierde lo esencial de la obra que es disfrutarla porque nos enfocamos tanto en el como se la cuenta que olvidamos el que, y uno de los mejores escritores que por lo menos a mí no me ha dejado desviarme del gozo que produce leer su obra es Juan Rulfo, que con obras que son tan bien escritas con una técnica asombrosa en cuanto a narratología, no deja de contar historias que toman al lector y lo enfocan en el problema del cuento narrado y como este se refleja en todo lo que tenemos alrededor.Además uno se llega a sentir reflejado con cualquiera de los personajes y es tan sutil la forma como nos cuenta situaciones tan tragicas e infelices que en la mayoría de relatos no encontramos el sentimiento correcto o preciso para expresarlo.Es por eso que creo que de alguna manera Juan Rulfo toma la narratología de una manera admirable pero al mismo tiempo nos da una obra que nos distrae completamente del punto de vista técnico y nos hace verdaderamente disfrutar.

Pedro Salvador