domingo, 9 de marzo de 2008
El humor negro en Pablo Palacio.
VANGUARDIA....Literaturas de Vanguardia
Literaturas de Vanguardia......
Pablo Palacio Vida de ahorcado
los cubos pienso que son la consiencia o nuestra alma ya que nos dice que todo el mundo tiene asi sea buena o mala la forma de escribir de Pablo Palacio es muy interesante por que escribe o cunta varias historias que en ocasiones no concuerdan con la primera o con la principal que nos cuenta un claro ejemplo es como compara a la burbuesia y el proletariado nos dice que las dos clases entraran al cubo ya que todos lo tienen por eso imagino que es el alma o la conciencia, otra es la historia de Ana y Andres donde nos comenta como ana en su mayoria rechaza a Andres pero pienso en veredad que solo es por su personalidad ya que por la forma como nos relata se hace notar que ella si siente algo por el y lo que andres ve son historias que mira en su diario vivir, tambien el perro perdido y cosas similares entender el libro es algo complejo pero a fin de cuentas es muy interesante.
PABLO PALACIO y Vida del ahorcado
Pablo Palacio, Vida del ahorcado.
La historias que se dan aquí muchas no tienen sentido con la novela, por ejemplo perro perdido que para mi manera de pensar no tiene nada nada que ver en su historia, ya que la historia de Andrés es con Ana, que según me imagino es su amor, y las historias son cosas que él mira en su diario vivir, cosas que suceden pero que no tienen trascendencia en su vida.
Palacio al principio de este cuento habla sobre la burguesía y el proletariado, hace una pequeña comparación y diferencia entre estas dos clases sociales, da a entender que a pesar de los problemas todo el mundo tiene derecho a entrar al "cubo", pero critica de una fuerte manera a la burguesía, que en esas épocas era lo que reinaba en Quito.
PABLO PALCIO, su forma de desviarnos de la historia
En la obra llamada “La Doble y la Única Mujer”, nuestro mayor problema es que mientras avanzamos en la historia se nos presentan 3 diferentes voces narrativas que se hacen llamar yo-primera, yo-segunda y yo-ambas, y estas tres voces no se presentan en la mayoría de ocasiones que toman la palabra en la narración, mas bien uno es quien debe diferenciarlas con las características de cada una citada al comienzo del cuento.
En la historia de “Las Mujeres Miran las Estrellas” nos enfrentamos no a una ni a dos sino a tres líneas que siguen con la narración simultáneamente y aunque a mí me pareció en algo interesante esa forma de llevar 3 historias diferentes en el mismo tiempo, me confundió de una manera impresionante de tal manera que al final del cuento solo pude resumir que hubo una infidelidad de la esposa con un tipo y el pagó los cachos fue el marido, pero quien sabe que ese pudo haber sido el propósito de Pablo Palacio al escribir esta obra.
Y por último en algunos de los cuentos de este libro se presentan momentos en lo cuales se sale completamente de la historia, y son los mismos protagonistas quienes causan estos saltos tan extraños, como en “Luz Lateral” que mientras el protagonista esta contando algo se interrumpe bruscamente el relato y sale con frases como “auxilio ¡!, un hombre me está golpeando con una silla” o en otro de los cuentos que por el momento no recuerdo cual, del mismo modo en el que el protagonista esta en su relato, una voz desconocida dice que la comida ya esta lista y encima alguien que no se sabe si es el mismo protagonista le responde con “si, si dígale que ya voy”.
Son estas algunas formas de cómo es que este autor me destroza la atención que le presto a cada una de sus obras que leo, pero que de alguna forma me intriga para la siguiente historia que me deja deseoso de leerla.
sábado, 8 de marzo de 2008
El Barroco en la Iglesia de la Compañía
Voy a escribir sobre una de las más famosas iglesias que tiene Quito, La Iglesia de la Compañía, que es uno de los más grandes ejemplos que tiene nuestra ciudad de la escuela Barroca de los siglos XVI y XVII.
Tiene todos los elementos de las características Barrocas, que las señalaré aquí:
Podemos ver que por dentro la primera visión es de un color dorado muuy intenso, y cuando lo observamos detalladamente, es como que en ningún lugar hay un espacio vacío. Y esta es una de las más grandes características del Barroco; el que tienen ese "Miedo al Vacío" y que sobrellenan todos los espacios que puedan quedarse vacíos, además de que son demasiado cuidadosos en todos los detalles de las estatuas, pinturas, el oro, etc.
Dentro del templo nos da una gran armonía, de riqueza barroca y barroco equilibrio, todo hecho en oro con ese color dorado intenso que nos deslumbra. Todo está muy lleno hasta que no hay lugar del retablo mayor y de capillas, de la bóveda del crucero y columnas, de tribunas y coro, que no esté recubierto de el magnífico oro, con decoraciones y detalles pequeñísimos pero que nos hacen saber que el barroco es muy bonito.
La fachada del templo es una de las más admirables características del barroco. La puerta principal tiene alrededor seis columnas grandísimas con algunos detalles, o sea, como en todo el barroco nada se queda vacío. Y todo el resto de la fachada tienen muchas características y detalles muy distinguidos con estatuas y todo logrado hecho completamente en piedra, y con lo difícil que es lograr hacer algo en piedra; pero lograr construir toda esta fantástica y gigante fachada solo de este material y aparte hacerla tan detallada en todos lados, solo queda por decir: Cómo lo hicieron?
Con esto podemos saber que es totalmente un arte barroco, el arte quiteño en sus iglesias y obras son muy valiosas. Y hay que conservarlas para mucho tiempo más porque no solo sirve para el turismo y nuestro estudio, sino que las siguientes generaciones podrán ver lo que fueron e hicieron nuestros antepasados, y que sepan admirar todas estas artes tan perfectas. En siguientes entradas iré estudiando más iglesias, fachadas, pinturas, frescos, etc. de Quito para saber que tipo de artes son o a que corrientes pertenecen, y recordar siempre que con nuestras mismas iglesias y cuadros podemos aprender, no solo con historia del resto del mundo, y saber que aunque a veces olvidamos de que existen estas obras, somos muy priviligiados de tener tan cerca todo este arte.
La Vanguardia
La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su auge en Europa, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el modernismo, cuyas innovaciones resultan insuficientes y caducas a ojos de los vanguardistas.
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimiento anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido; en el teatro se producen también cambios.
Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. Otras artes sufrieron cambios radicales. En la arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal. En la música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales.
viernes, 7 de marzo de 2008
Vida del Ahorcado
En seguida, es muy interesante ese diálogo que se da con los burgueses, donde se vuelve a notar su sarcasmo y burla con este status de la sociedad.
Por otro lado, algo que noté durante leía Vida del Ahorcado es que se nombra a una tal Ana, a quien no le hallo ningún sentido. No se si alguien me podría explicar.