domingo, 9 de marzo de 2008

El humor negro en Pablo Palacio.

El humor negro en este libro, en general esta muy presente, empezando en el primer cuento de Un hombre muerto a punta pies, donde relata la historia de un hombre que aparece muerto en unas calles de Quito, que no se a ciencia cierta sabe porque mismo muere, pero aquí sale un protagonista donde se ríe y se burla de la desgracia de este hombre, pero x ese mismo hecho empieza a averiguar, existe una parte hipotética como cuando le da el nombre, o que es extranjero que no tiene plata, son cuestiones que hacen una historia hipotética con humor negro. Otra historia en la cual se mira este humor negro es la del jóven Z, donde su amigo C se empieza a burlar de su "inocent collet", se burla de su físico, de sus ojos, hace referencia de varias enfermedades como el reumatismo, la hemorroides que de hecho en esta enfermedad dice que Z está, ya que dice que es entre los 30 y 40, donde se encuentra Z. El jóven Z era el hombre mas desgraciado del mundo. Otro tema que abarca este autor es la muerte, se encuentra en el Joven Z, la doble y única mujer, antropófago.

VANGUARDIA....Literaturas de Vanguardia


Literaturas de Vanguardia......
lo que a mi parecer nos da a conocer la vanguardia de la mitad del siglo XX es una explosión de creatividad con el objetivo de crear nuevos caminos y formas estéticas. intento el cual existen una ruptura que se nutre de múltiples corrientes como el futurismo, dadaísmo, cubismo,... y viene de mano de artistas como Ortega y Gasset, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Filippo Marinetti y algunos otros literatos que escritores que atravez de cada palabra querian expresar como un escenario o mejor dicho una obra en la cual quisieron expresar la convulsión social que vivía el continente.
la HISTORIA.......
Se los denominan a los "Movimientos literarios renovados" que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX.la palabre VANGUARDIA toma lugar en un espacio militar de la antiguedad, la misma que surge con surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad. Florecieron después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélico en 1939.
el mismo que da origen a sucesivos ismos (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, etc.) interrelacionados con las artes plásticas, la música, el cine, etc
a) Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí mismo por el que se crea un mundo de ficción poblado de ultraobjetos (Ulltraísmo y Creacionismo).
b) Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.
c) Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo, con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas.
d) El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético.
e) Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.
f) Desdén por el arte del pasado.
g) Actitud lúdica, agudeza y humor, concepción de un arte intrascendente.
h) Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo), cosmopolitismo y fraternidad universal.
i) En cuanto a los géneros cultivados, la poesía lírica es predominante; también se crea una prosa vanguardista en narrativa.

Pablo Palacio Vida de ahorcado

este libro me parece de los mas geniales que he podido leer ya que el uso de las metaforas que en ocasiones nos parecen simples luego de un momento son las que nos ayudan a entender lo que nos quiere expresar Pablo Palacio con este libro demuestra una vez mas por que es el mejor escritor ecuatoriano.
los cubos pienso que son la consiencia o nuestra alma ya que nos dice que todo el mundo tiene asi sea buena o mala la forma de escribir de Pablo Palacio es muy interesante por que escribe o cunta varias historias que en ocasiones no concuerdan con la primera o con la principal que nos cuenta un claro ejemplo es como compara a la burbuesia y el proletariado nos dice que las dos clases entraran al cubo ya que todos lo tienen por eso imagino que es el alma o la conciencia, otra es la historia de Ana y Andres donde nos comenta como ana en su mayoria rechaza a Andres pero pienso en veredad que solo es por su personalidad ya que por la forma como nos relata se hace notar que ella si siente algo por el y lo que andres ve son historias que mira en su diario vivir, tambien el perro perdido y cosas similares entender el libro es algo complejo pero a fin de cuentas es muy interesante.

PABLO PALACIO y Vida del ahorcado

Vida del ahorcado, EL COMIENZO DE ESTA NOVELA ME PARECE BASTANTE INTERESANTE es un comienzo que da reacciones de melancolia, es un comienzo triste que produce incomodidad al lector en lo casual PABLO PALACIO nos enseña otra vez porque es uno de los mas grandes escritores que ha existido en el Ecuador.
me parese muy entretenida la parte en que ocultan todo su cuerpo en telas especiales, dejando fuera sólo sus aparatos más indispensables para ponerse en relación con sus vecinos y abandonan esos grandes cubos, con los párpados hinchados y amarillos lo cual hace entretenida a la obra. También me pareció muy interesante la forma en que Ana siempre descarta a andrés, pero creo que en el interior ella si quiere una relacion con el pero su personalidad no la deja expresarse, es una obra que utiliza de forma muy peculiar la narrativa, y también el espacio, ya que nos podemos dar cuenta de como se salta de historias continuamente, y hasta habla de un perro que desaparece. Creo que así son la mayoría de las obras de Palacio y en casi todas vemos que utiliza de forma muy compleja las vocez literarias, es una muy buena obra y la recomiendo.

Pablo Palacio, Vida del ahorcado.

Como en el propio libro lo dice es una novela subjetiva, donde existen varias historias, pequeñas historias que son al fin y cabo parte de la historia, empieza con algo llamado los cubos, que según dice todos los hombres poseemos, al parecer había que interpretar en varias partes y para mi manera de interpretar es nuestro propio yo, es nuestra conciencia, y lo que llevamos dentro.
La historias que se dan aquí muchas no tienen sentido con la novela, por ejemplo perro perdido que para mi manera de pensar no tiene nada nada que ver en su historia, ya que la historia de Andrés es con Ana, que según me imagino es su amor, y las historias son cosas que él mira en su diario vivir, cosas que suceden pero que no tienen trascendencia en su vida.
Palacio al principio de este cuento habla sobre la burguesía y el proletariado, hace una pequeña comparación y diferencia entre estas dos clases sociales, da a entender que a pesar de los problemas todo el mundo tiene derecho a entrar al "cubo", pero critica de una fuerte manera a la burguesía, que en esas épocas era lo que reinaba en Quito.

PABLO PALCIO, su forma de desviarnos de la historia

A lo largo del libro de “Obras Completas” de Pablo Palacio encontramos en la mayoría de sus relatos, por no decir en todos, una dificultad para seguir de la mejor manera la línea que sigue la trama de sus cuentos, (hasta ahora no se cual es el objetivo del autor con esto) que a fin de cuentas si no estamos atentos nos puede llevar a la confusión de un hecho importante en el libro. Si quieren les puedo dar los ejemplos que tomé para sustentar este comentario:
En la obra llamada “La Doble y la Única Mujer”, nuestro mayor problema es que mientras avanzamos en la historia se nos presentan 3 diferentes voces narrativas que se hacen llamar yo-primera, yo-segunda y yo-ambas, y estas tres voces no se presentan en la mayoría de ocasiones que toman la palabra en la narración, mas bien uno es quien debe diferenciarlas con las características de cada una citada al comienzo del cuento.
En la historia de “Las Mujeres Miran las Estrellas” nos enfrentamos no a una ni a dos sino a tres líneas que siguen con la narración simultáneamente y aunque a mí me pareció en algo interesante esa forma de llevar 3 historias diferentes en el mismo tiempo, me confundió de una manera impresionante de tal manera que al final del cuento solo pude resumir que hubo una infidelidad de la esposa con un tipo y el pagó los cachos fue el marido, pero quien sabe que ese pudo haber sido el propósito de Pablo Palacio al escribir esta obra.
Y por último en algunos de los cuentos de este libro se presentan momentos en lo cuales se sale completamente de la historia, y son los mismos protagonistas quienes causan estos saltos tan extraños, como en “Luz Lateral” que mientras el protagonista esta contando algo se interrumpe bruscamente el relato y sale con frases como “auxilio ¡!, un hombre me está golpeando con una silla” o en otro de los cuentos que por el momento no recuerdo cual, del mismo modo en el que el protagonista esta en su relato, una voz desconocida dice que la comida ya esta lista y encima alguien que no se sabe si es el mismo protagonista le responde con “si, si dígale que ya voy”.
Son estas algunas formas de cómo es que este autor me destroza la atención que le presto a cada una de sus obras que leo, pero que de alguna forma me intriga para la siguiente historia que me deja deseoso de leerla.

sábado, 8 de marzo de 2008

El Barroco en la Iglesia de la Compañía

Nuestra ciudad es muy famosa por tener el mejor centro histórico de todos los de otras ciudades en el mundo. Pero tenemos que analizar alguna vez a que tipo de arte, corriente o tendencia corresponden tantas obras con sus diseños, pinturas, estatuas, etc.

Voy a escribir sobre una de las más famosas iglesias que tiene Quito, La Iglesia de la Compañía, que es uno de los más grandes ejemplos que tiene nuestra ciudad de la escuela Barroca de los siglos XVI y XVII.

Tiene todos los elementos de las características Barrocas, que las señalaré aquí:

Podemos ver que por dentro la primera visión es de un color dorado muuy intenso, y cuando lo observamos detalladamente, es como que en ningún lugar hay un espacio vacío. Y esta es una de las más grandes características del Barroco; el que tienen ese "Miedo al Vacío" y que sobrellenan todos los espacios que puedan quedarse vacíos, además de que son demasiado cuidadosos en todos los detalles de las estatuas, pinturas, el oro, etc.

Dentro del templo nos da una gran armonía, de riqueza barroca y barroco equilibrio, todo hecho en oro con ese color dorado intenso que nos deslumbra. Todo está muy lleno hasta que no hay lugar del retablo mayor y de capillas, de la bóveda del crucero y columnas, de tribunas y coro, que no esté recubierto de el magnífico oro, con decoraciones y detalles pequeñísimos pero que nos hacen saber que el barroco es muy bonito.

La fachada del templo es una de las más admirables características del barroco. La puerta principal tiene alrededor seis columnas grandísimas con algunos detalles, o sea, como en todo el barroco nada se queda vacío. Y todo el resto de la fachada tienen muchas características y detalles muy distinguidos con estatuas y todo logrado hecho completamente en piedra, y con lo difícil que es lograr hacer algo en piedra; pero lograr construir toda esta fantástica y gigante fachada solo de este material y aparte hacerla tan detallada en todos lados, solo queda por decir: Cómo lo hicieron?

Con esto podemos saber que es totalmente un arte barroco, el arte quiteño en sus iglesias y obras son muy valiosas. Y hay que conservarlas para mucho tiempo más porque no solo sirve para el turismo y nuestro estudio, sino que las siguientes generaciones podrán ver lo que fueron e hicieron nuestros antepasados, y que sepan admirar todas estas artes tan perfectas. En siguientes entradas iré estudiando más iglesias, fachadas, pinturas, frescos, etc. de Quito para saber que tipo de artes son o a que corrientes pertenecen, y recordar siempre que con nuestras mismas iglesias y cuadros podemos aprender, no solo con historia del resto del mundo, y saber que aunque a veces olvidamos de que existen estas obras, somos muy priviligiados de tener tan cerca todo este arte.

La Vanguardia

El término vanguardia procede del francés Avant-garde /ɑvɑ̃ gɑʁd/, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.
La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de
representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su auge en Europa, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el
modernismo, cuyas innovaciones resultan insuficientes y caducas a ojos de los vanguardistas.
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimiento anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido; en el teatro se producen también cambios.
Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. Otras artes sufrieron cambios radicales. En la arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal. En la música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales
.

viernes, 7 de marzo de 2008

Vida del Ahorcado

Este cuento de Palacio es el que más me ha llamado la atención, porque me resulta muy inteligente y hasta genial cómo usa las metáforas para narrar una acción que para cualquiera podría ser muy insignificante y muy normal, como es el acostarse a dormir. Esto al principio: en “Primera mañana de mayo”. Aquí se narra de una manera totalmente imaginativa y también muy descriptiva el hecho de que una persona que está cansada vaya a descansar a la cama, a las que Palacio les denomina “cubos”. Palacio nos habla de que estas personas van a relajar sus pesados párpados amarillos en esos cubos. Y luego, es donde empieza el sueño a tomar parte en el cuento.

En seguida, es muy interesante ese diálogo que se da con los burgueses, donde se vuelve a notar su sarcasmo y burla con este status de la sociedad.
Por otro lado, algo que noté durante leía Vida del Ahorcado es que se nombra a una tal Ana, a quien no le hallo ningún sentido. No se si alguien me podría explicar.