miércoles, 30 de abril de 2008

Andrés Caicedo DE PASEO POR LA CALLE QUINTA

Cuando tenemos presente la vida de Rafael Chaparro es imposible no toparnos con personajes interesantes y dignos de admiración como ANDRES CAICEDO, que por lo pronto quiero darles a conocer una de sus etapas importatntes de las cuales se fundamenta su comienzo en el arte:
El único día en que no realizaba su jornada de escritura era el sábado, porque atendía las obligaciones del cine club que había fundado en Ciudad Solar. Pilar Villamizar, que era la encargada de la taquilla, recuerda que ahí se presentaban las mejores películas del cine europeo y norteamericano. "Habían ciclos de Bergman, Fellini, Arthur Penn, Polansky, Vittorio de Sicca, Pasolini". Lo mejor, sin embargo, sucedía al medio día, cuando finalizaba la función. Entonces Andrés Caicedo se iba a caminar por la calle Quinta junto con sus amigos, hasta llegar a algún restaurante cuyo menú ofreciera su plato favorito, el tamal valluno. Luego seguían bajando hacia el Teatro San Fernando donde -escribió en el cuento 'Calibanismo'- "después de una señal se apagan las luces y entonces uno entra en ese sueño, en ese viaje colectivo de búsqueda de recuerdos que es el cine". Al salir se devolvían por la calle Quinta bajo las luces de los primeros postes que se habían encendido. Iban hasta el Parque Alameda donde aún hoy sigue abierto El Bar de Libaniel. Ahí, Andrés Caicedo escuchaba con gusto a los clásicos de la salsa. No obstante, su música favorita pertenecía a otro género. "El mejor L.P. -le escribió en septiembre de 1975 al crítico de cine Miguel Marías- en la historia digamos del rock'n roll y del blues y si quieres aún del folk, es Let It Bleed, de The Rolling Stones, seguido de los lados Uno, Dos y Cuatro de 'Exile On Main Street', de The Rolling Stones, y en tercer lugar 'The Rolling Stones Now!' de 1965, eso es como haber vivido en la época de Mozart o Bach o Beethoven y tener oportunidad de escuchar sus composiciones a la semana de creadas".
(Muchos de los datos fueron obtenidos de la “REVISTA ARTES”,)
Anímense a leer algo más que noticias.

OPIO EN LAS NUBES, NOSOTROS Y EL ROCK

Realmente creo que es un libro para leer, pero más que eso, para sentir. Para que todos nuestros sentidos como el del oído o el del olfato se vean totalmente integrados a esta lectura. Opio en las Nubes, fue la única novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo, escritor bogotano que murió en 1995. ¡Pero qué novela! Desde el primer capítulo del libro, desde la primera página, como lectores nos podemos hundir en todos los matices del amarillo, del azul y del rojo, todo un mundo psicodélico que induce al lector a seguir leyendo.
El primer personaje que aparece en libro es un gato llamado Pink Tomate: aparecerá caminando, hablando y actuando como un ser humano dentro de las historias que se desarrollan sobre el libro. Pink será un gato que describa cada una de las sensaciones que vive al ver a su dueña Amarilla. Sabiendo desde el principio que existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar.
Así que si están cansados de leer lo mismo y son fanáticos del Rock, abran sus mentes y escuchen un poco de Opio en las nubes. Este libro es de gran importancia ya que muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren cerca a nosotros. Es un libro que muestra sin tartamudear la verdadera realidad de la vida, pero sobretodo de las vivencias en la ciudad.

Los Numerosos ismos de la Vanguardia

Como escribí en la entrada anterior, el Vanguardismo es una corriente muy excelente en sus regimientos y características como la libertad y la innovación. Pero nada dura para siempre, así que la gran acogida que tuvo esta corriente expresionista, creacionista y demás con muchísima gente que se decidió por acoger estas tendencias como un poco "revolucionarias" que se iban en total contra de lo antiguo o la tradición, lo que hubiera sido algo totalmente inimaginable con otras corrientes que existieron.
Pero como iba diciendo, la gran acogida que tuvo esta corriente se fueron deformando por lo que se fue quedando obsoleta por las ideas nuevas que iban surgiendo en sus artistas, políticos, etc. Por lo que ellos mismos crearon unos "ismos" los cuales surgieron contra una corriente envejecida (Vanguardia), y fue algo muy curioso por lo que cada artista que seguía la vanguardia después fue teniendo sus propias ideas e ideales (que tienen el punto de partida en la corriente antigua) y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud en su vida diaria. Fueron surgiendo numerosos ismos pero entre los más importantes están:
  • Expresionismo
  • Cubismo
  • Futurismo
  • Dadaísmo
  • Ultraísmo
  • Creacionismo
  • Surrealismo
  • Estridentismo
  • Impresionismo
  • Cosmopolitismo
  • Neorrealismo
  • Suprerealismo
  • Existencialismo
  • Experimentalismo

Me parece muy interesante esto de los "ismos" de la Vanguardia y el porque si todos seguían una misma corriente, se fueron cada uno por su lado que más le interesaba, y como de una corriente se crearon tantas pequeñas corrientes en busca de innovarla, pero supuestamente una de las características de la Vanguardia era siempre crear algo nuevo, o innovar lo que ya está creado porqué? innovar la innovación?....

Según vayamos estudiando más en la clase sobre estos temas voy a publicar más entradas de esto de la Vanguardia que está muy interesante. Y de algunos de los ismos que vi que eran muy comunes sus características en obras y pinturas muy conocidas.

martes, 29 de abril de 2008

Rafael Chaparro. Opio en las nubes

Quiero empezar, diciendo que este libro es uno de los mejores que he leído en este año, luego del libro Morga. Este libro tiene una forma de narrar muy propia, y por ello me recuerda a libros que leí en cuarto curso.
Decía que tiene una forma de narrar propia, por las palabras que se expresan durante todos los capítulos, que para nosotros como lectores jóvenes no se nos hace complicado interpretarlas, palabras como mierda, fresco, tetas, entre otras.

Me ha llamado mucho la atención que el autor cita mucho a licores (whisky, vodka) y al cigarrillo, creo que en todos los capítulos se mencionan estas cosas. El autor nos hace imaginar los lugares como bares o karaokes, donde como bien sabemos, encontramos licor y cigarrillo, y nos hace casi sentir el ambiente de dichos lugares en sus narraciones.
Esto, por ejemplo en la descripción de los baños de los bares, donde el autor cita que éstos huelen a calzones, a tal licor, donde hay gente que se abre las venas, etc, y también cuando se mencionan las peleas que se dan dentro de ellos entre los borrachos.

En resumen, las descripciones en las historias son muy importantes para poder entenderlas, y por ende nuestra imaginación y habilidad de recrear estas descripciones, son fundamentales.

lunes, 28 de abril de 2008

Qué es la Vanguardia para mi?

Siempre he escuchado en todos lados que la vanguardia esto y aquello, pero una definición certera de lo que realmente abarcan estas 10 letras - que hasta según el profesor - es una palabra muy difícil que contiene muchas cosas.

Primero esta Vanguardia es un término que procede de Francia que es una fase que se da en los 1900, pero se disperso por toda Europa y por todo el mundo muy rapidamente. Pero no solo fue en una fase artística y expresionista con solo libros y pinturas, también con idealismos para la política, filosófica y otras más. Pero en nuestro contexto nos interesa más el lado artístico, entonces lo que se es que los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.

Busque en el internet obras de pintura, de literatura conocidas de la vanguardia y pude notar que va mucho con un futurismo real, o sea, no llega a ser algo abstracto. Como la de un autor Antonio Sant'Elia que es como un edificio de los que se construyen hoy en día, en el siglo XXI, y es algo rarísimo que las pinturas sean precisas en nuestro presente, su futuro.













Pero aparte de sus obras, ellos se regían según algunas reglas, o más que reglas algo que a ellos los caracterizaba mucho, como lo de luchar siempre con las tradiciones y siempre estar innovando todo y no hacer nada que alguien les diga que hagan, siempre teniendo presente que son libres y disfrutan innovando en todo.
También en sus obras tanto expresionistas, artísticas, políticas, etc. Siempre teniendo que a parte de innovar, que es el de experimentar aunque yo pienso que no hay nada como innovar hacer algo nuevo u original, sin antes experimentar, y eso es lo que más los caracterizaba.
Pero pienso en seguir leyendo y aprendiendo más de esta etapa de los "Vanguardistas" con su actitud tan interesante y si hay tiempo leer obras y seguir viendo más pinturas tan interesantes como la que se puso arriba. Y poder saber si existe algo de esto en la literatura y obras nuestras como en las de Pablo Palacio. Que es justo de la época de la Vanguardia, por eso es lo que me interesa aprender más sobre las características y poder reconocer con las obras que vayamos leyendo.