domingo, 10 de febrero de 2008

ESCUELA QUITEÑA

En clases, hemos visto que el arte en la ciudad de Quito se hace presente en los siglos XVI, XVII y XVIII-XIX (época colonial). Se dijo que el arte en Quito es una verdadera mezcla entre la cultura autóctona y la europea, por lo que se afirmó que ningún arte puede ser original.

Me he permitido consultar acerca de la Escuela Quiteña, y lo más significativo que encontré fue que el arte quiteño se resume en una sola palabra de la cual todo gira en torno a ella: el mestizaje. El simple hecho de que dos culturas muy diferentes se hayan mezclado dio lugar a un extraordinario arte, que de a poco se fue desarrollando y que alcanzó buena fama, aunque aquellas obras no llegaron a conocerse fuera del continente.

De este modo, puedo decir que la Escuela Quiteña tiene un valor muy significativo e invaluable para todos los ecuatorianos, especialmente los quiteños, que somos los herederos por excelencia del arte colonial; y por ende viene a ser una verdadera reliquia de nuestra identidad.

Les recomiendo visitar las siguientes páginas web con las cuales pueden aprender más acerca del tema, y así compartir criterios y reflexiones:

http://www.museos-ecuador.com/bce/html/inf_rel/informacion_57.htm
http://r5.cocha.com/travesias/travesias10/arte/arte2.htm

José Sánchez.

No hay comentarios.: