sábado, 8 de marzo de 2008

El Barroco en la Iglesia de la Compañía

Nuestra ciudad es muy famosa por tener el mejor centro histórico de todos los de otras ciudades en el mundo. Pero tenemos que analizar alguna vez a que tipo de arte, corriente o tendencia corresponden tantas obras con sus diseños, pinturas, estatuas, etc.

Voy a escribir sobre una de las más famosas iglesias que tiene Quito, La Iglesia de la Compañía, que es uno de los más grandes ejemplos que tiene nuestra ciudad de la escuela Barroca de los siglos XVI y XVII.

Tiene todos los elementos de las características Barrocas, que las señalaré aquí:

Podemos ver que por dentro la primera visión es de un color dorado muuy intenso, y cuando lo observamos detalladamente, es como que en ningún lugar hay un espacio vacío. Y esta es una de las más grandes características del Barroco; el que tienen ese "Miedo al Vacío" y que sobrellenan todos los espacios que puedan quedarse vacíos, además de que son demasiado cuidadosos en todos los detalles de las estatuas, pinturas, el oro, etc.

Dentro del templo nos da una gran armonía, de riqueza barroca y barroco equilibrio, todo hecho en oro con ese color dorado intenso que nos deslumbra. Todo está muy lleno hasta que no hay lugar del retablo mayor y de capillas, de la bóveda del crucero y columnas, de tribunas y coro, que no esté recubierto de el magnífico oro, con decoraciones y detalles pequeñísimos pero que nos hacen saber que el barroco es muy bonito.

La fachada del templo es una de las más admirables características del barroco. La puerta principal tiene alrededor seis columnas grandísimas con algunos detalles, o sea, como en todo el barroco nada se queda vacío. Y todo el resto de la fachada tienen muchas características y detalles muy distinguidos con estatuas y todo logrado hecho completamente en piedra, y con lo difícil que es lograr hacer algo en piedra; pero lograr construir toda esta fantástica y gigante fachada solo de este material y aparte hacerla tan detallada en todos lados, solo queda por decir: Cómo lo hicieron?

Con esto podemos saber que es totalmente un arte barroco, el arte quiteño en sus iglesias y obras son muy valiosas. Y hay que conservarlas para mucho tiempo más porque no solo sirve para el turismo y nuestro estudio, sino que las siguientes generaciones podrán ver lo que fueron e hicieron nuestros antepasados, y que sepan admirar todas estas artes tan perfectas. En siguientes entradas iré estudiando más iglesias, fachadas, pinturas, frescos, etc. de Quito para saber que tipo de artes son o a que corrientes pertenecen, y recordar siempre que con nuestras mismas iglesias y cuadros podemos aprender, no solo con historia del resto del mundo, y saber que aunque a veces olvidamos de que existen estas obras, somos muy priviligiados de tener tan cerca todo este arte.

No hay comentarios.: