miércoles, 27 de febrero de 2008

Análisis y crítica de la Película "El Lado Oscuro del Corazón"

"No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.

Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco con un aliento insecticida.

Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en esto soy irreductible - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!"

Esta frase tan recordada en este filme es aquel que el director nos da como punto de partida y hasta de culminación de toda la trama, es la película de "El lado Oscuro el Corazón" del director Eliseo Subiela.

Es muy interesante el manejo del tiempo y la forma de hablar que se da en toda la película. Porque se nota que al menos los fragmentos que logré ver, se nota que lo que habla Oliverio (el protagonista) todo es en forma de prosa, con una forma muy "sensual" de hablar para conquistar mujeres, y encontrar a la que "sepa volar" según su forma de ver el mundo. Aunque a veces piense que ha encontrado la persona que en realidad es la correcta porque sabe volar y con él. Pero termina resultando una caída impactante y dolorosa, pero el no termina ahí su búsqueda. También decía que el manejo del tiempo es muy sutil y sentir que nos dice a nosotros las palabras hecho poemas.

Podemos notar que el personaje de Oliverio, hace la selección de lo mejor de su prosa para describir su busqueda de la mujer, pero lo extraordinario de la película es que es hecha poesía, capaz de hacernos bailar al ritmo de sus palabras.Podría decir que con esto no hay duda que el soñador siempre alcanza sus sueños; sino en la realidad si logra ser parte de ellos.

Finalizando un breve análisis de esta película que para mi pensar es de las mejores que nos hizo ver el profesor, en esta gama de exposiciones de cine/arte; pude captar que hace un excelente acompañamiento entre la imagen y la poesía con su película. O sea, siempre se acoplan las ideas principales de lo que habla el actor principal con lo que se está viendo por detrás, el escenario, los actores secundarios, el bar, etc. nunca se contraponen la imagen de cierres de cámara con la poesía que sale de la boca de Oliverio.

Me dijeron que sobre salen los poemas de Mario Benedetti, el quien aparece recitando en una de las escenas que me ha parecido una de las escenas más originales que he visto en una película, además de emotiva ya que con eso sabemos más de la vida de un poeta. Siempre recitando sus creaciones para conquistar mujeres, estar en un bar, tomándose un trago, el tabaco, el ambiente bohemio, la música de atracción; todos estos elementos se notan en esta parte que Mario Benedetti sustituye a Oliverio recitándole un poema suyo en alemán, pero sin ningún cambio brusco de escena sino con una sustitución tan sutil que muchos ni se dieran cuenta del famoso que está recitando (incluyéndome a mi).

Y al final esta película que fue muy interesante verla, siceramente, el director me hizo querer verla completa para entender todo. Y yo no sabía que habían películas así que el personaje principal, el más difícil de interpretar, pueda hablar durante todo el filme en prosa y que el director haga que se relacionen lo que habla con lo que graba, es decir, con la imagen. Vale totalmente la pena verla y aprender alguito de Oliverio.


No hay comentarios.: