miércoles, 27 de febrero de 2008

JORGE ICAZA Y SU "Huasipungo"


La literatura hispanoamericana es una fuente inagotable de buenas obras. La gente tiene una idea general de la misma, pero hay autores más desconocidos para el público general que escribieron obras impresionantes. Ése es el caso de Huasipungo, de Jorge Icaza. Uno de mis grandes escritores que aunque no nos deja una imagen agradable, nos regala algo importante en que pensar.
Huasipungo es una novela indigenista, denuncia la situación de la población india de Ecuador en las primeras décadas del s. XX, es un relato estremecedor y en ocasiones nos llena de amargura y despierta sentimientos de rencor e identificación con los indígenas maltratados.
El libro transmite una atmósfera insana, de violencia y tragedias. A la crueldad del medio rural se une la de los patrones, por lo que nada bueno se percibe para los indios que trabajan como huasipungueros, es decir, reciben un trozo de tierra en el que vivir, criar sus animales y plantar sus cosechitas a cambio de trabajar comoesclavos para el señor.
Icaza supo denunciar los abusos cometidos por los señores en esta obra. La narración está llena de imágenes sobrecogedoras como madres despojadas de sus hijos, violaciones, hambrunas que llevan a desenterrar animales putrefactos para comer, y las figuras de Pereira, el “gobernador” y el cura del pueblo se convertirán en el eje del mal para los indios con sus abusos, órdenes y decisiones. La negación de la personalidad del indio se refleja en todas y cada una de las páginas de la novela, llegando a su grado máximo en la guerra final entre indios y ejército.
Es por eso que se despierta criterios como el que dejó Juana:

1. me llamo mucho la atencion este libro, no por el maltrato sino por la enseñansa que nos deja y ademas nos hace que caigamos en cuenta que hay personas que so jusgadas sin razon

No hay comentarios.: