lunes, 18 de febrero de 2008

Análisis y crítica de la Película "La Misión"

Jeremy Irons, Robert De Niro, Liam Neeson y Aidan Quinn encabezan el reparto de La Misión. La película narra el conflicto que se produjo en el siglo XVIII entre portugueses, españoles y la Santa Sede por la posesión del territorio de las misiones jesuitas, en la zona de las Cataratas de Iguazú, en lo que hoy es la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.


Dirigida por Roland Joffé (Los gritos del silencio), La Misión se benefició enormemente de la solvente producción del inglés David Puttnam. La película ganó el Óscar a la mejor fotografía en 1987 y obtuvo nominaciones a mejor vestuario, diseño de producción, montaje, banda sonora, además de mejor director y mejor película.

IMAGEN
La Misión se presenta con una relación de aspecto de 2.38:1 e incorpora mejora anamórfica 16:9 para televisores panorámicos. Fue filmada por Chris Menges, BSC, usando el formato panorámico J-D-C Scope (un clon del más popular Panavision).
Estamos ante una gran transferencia por parte de Warner, sin duda la mejor presentación del film desde su estreno en cines. La nitidez y la definición merecen la calificación de notable alto en todo momento, puesto que únicamente algunos planos aislados tienen una apariencia suave o difusa. La paleta de color - dominada por el color verde de la jungla - aparece perfectamente representada, reproduciendo tonos muy naturales con una perfecta saturación. Rodada con las emulsiones Kodak 5247 (125 ASA) y Agfa XT (320 ASA), únicamente algunas escenas tienen un ligerísima capa de grano.
El contraste por lo general es muy bueno, aunque los negros no son tan densos como debieran en algunas escenas, especialmente durante el primer encuentro del padre Gabriel (Irons) con los indios en la jungla. Sin embargo, el detalle en las sombras es espléndido, incluso en las escenas rodadas con muy poca luz.
La copia utilizada para la transferencia a DVD se encuentra en un excelente estado. No obstante, si se presta mucha atención pueden observarse minúsculas manchas como defectos de celuloide. Su baja frecuencia y su pequeña cantidad no empobrece para nada esta fenomenal presentación, que además está totalmente libre de artefactos de compresión.
El cambio de capa se produce en el minuto 58, en un plano estático y con únicamente sonido de ambiente, de modo que es fácil que pase totalmente desapercibido.

SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL)
La Misión se ha remezclado a Dolby Digital 5.1 para su presentación en DVD, partiendo de las copias en 70 mm con seis pistas de sonido (configuración 4.2).
El diálogo permanece totalmente centrado a lo largo de todo el film. En cambio, la espacialidad de los efectos de sonido en los canales frontales es buena, aunque en ocasiones algunos efectos aparecen demasiado aislados en uno solo de los canales, lo que le resta algo de naturalidad al conjunto.
El subwoofer tiene un buen uso a lo largo de toda la película, especialmente en las escenas en que aparecen las cataratas y en la secuencia final.
En cambio, el uso de los canales surround es mucho más limitado, sin que se aprecien casi sonidos aislados en los mismos, dado que básicamente reproducen sonido de ambiente y sólo en contadas ocasiones.

FUENTE:
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=185

No hay comentarios.: