lunes, 28 de abril de 2008

Qué es la Vanguardia para mi?

Siempre he escuchado en todos lados que la vanguardia esto y aquello, pero una definición certera de lo que realmente abarcan estas 10 letras - que hasta según el profesor - es una palabra muy difícil que contiene muchas cosas.

Primero esta Vanguardia es un término que procede de Francia que es una fase que se da en los 1900, pero se disperso por toda Europa y por todo el mundo muy rapidamente. Pero no solo fue en una fase artística y expresionista con solo libros y pinturas, también con idealismos para la política, filosófica y otras más. Pero en nuestro contexto nos interesa más el lado artístico, entonces lo que se es que los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.

Busque en el internet obras de pintura, de literatura conocidas de la vanguardia y pude notar que va mucho con un futurismo real, o sea, no llega a ser algo abstracto. Como la de un autor Antonio Sant'Elia que es como un edificio de los que se construyen hoy en día, en el siglo XXI, y es algo rarísimo que las pinturas sean precisas en nuestro presente, su futuro.













Pero aparte de sus obras, ellos se regían según algunas reglas, o más que reglas algo que a ellos los caracterizaba mucho, como lo de luchar siempre con las tradiciones y siempre estar innovando todo y no hacer nada que alguien les diga que hagan, siempre teniendo presente que son libres y disfrutan innovando en todo.
También en sus obras tanto expresionistas, artísticas, políticas, etc. Siempre teniendo que a parte de innovar, que es el de experimentar aunque yo pienso que no hay nada como innovar hacer algo nuevo u original, sin antes experimentar, y eso es lo que más los caracterizaba.
Pero pienso en seguir leyendo y aprendiendo más de esta etapa de los "Vanguardistas" con su actitud tan interesante y si hay tiempo leer obras y seguir viendo más pinturas tan interesantes como la que se puso arriba. Y poder saber si existe algo de esto en la literatura y obras nuestras como en las de Pablo Palacio. Que es justo de la época de la Vanguardia, por eso es lo que me interesa aprender más sobre las características y poder reconocer con las obras que vayamos leyendo.

No hay comentarios.: