martes, 29 de abril de 2008

Rafael Chaparro. Opio en las nubes

Quiero empezar, diciendo que este libro es uno de los mejores que he leído en este año, luego del libro Morga. Este libro tiene una forma de narrar muy propia, y por ello me recuerda a libros que leí en cuarto curso.
Decía que tiene una forma de narrar propia, por las palabras que se expresan durante todos los capítulos, que para nosotros como lectores jóvenes no se nos hace complicado interpretarlas, palabras como mierda, fresco, tetas, entre otras.

Me ha llamado mucho la atención que el autor cita mucho a licores (whisky, vodka) y al cigarrillo, creo que en todos los capítulos se mencionan estas cosas. El autor nos hace imaginar los lugares como bares o karaokes, donde como bien sabemos, encontramos licor y cigarrillo, y nos hace casi sentir el ambiente de dichos lugares en sus narraciones.
Esto, por ejemplo en la descripción de los baños de los bares, donde el autor cita que éstos huelen a calzones, a tal licor, donde hay gente que se abre las venas, etc, y también cuando se mencionan las peleas que se dan dentro de ellos entre los borrachos.

En resumen, las descripciones en las historias son muy importantes para poder entenderlas, y por ende nuestra imaginación y habilidad de recrear estas descripciones, son fundamentales.

No hay comentarios.: