miércoles, 27 de febrero de 2008

Análisis y crítica de la Película "PI"

Esta película me pareció interesante. por lo que propone una propuesta singular en estos tiempos de velocidad y superficialidad. El desafío de pensar un interrogante que involucra a la ciencia, la filosofía y la religión por igual.

Para mi pensar es llega a ser hasta cruel con el mismo el actor principal por lo que en la actuación, se nota el estrés que lo ronda al personaje, los dolores que padece cada mañana, los sonidos que escucha, con un tanto de paranoia; es decir, personalmente es la me dio a cada rato sensaciones de que estaba loco, por tantos números, por tantas ideas frenéticas, por tanto análisis de todo lo que veía, y también se podría decir, por tanta mala suerte.

La película es del director Aronofosky, es un filme lleno de estrés y nerviosismo que nos transmiten constantemente, contagiándonos a nosotros mismo una especie de locura o hasta hacernos estresar también.

La imagen en blanco y negro muy contrastada pienso yo que es para enviar alguna intención también por medio de la pantalla a los que la miren.

Algo que me pareció muy curioso es que en la historia los únicos personajes que participan son los que tienen que ver con algo en la trama, no hay nadie más. Y el gran actor que representa a Max, es el centro de todo lo de los demás escasos actores, y todo gira alrededor de él y de su frenética búsqueda.

El protagonista de la película, representa un personaje obsesionado con las matemáticas (siempre hay la escena que la niña oriental le pregunta una operación matemática y este le responde hasta con decimales), su perfil es el de una persona creativa y muy inteligente (teniendo a mi parecer a ser lunático), y padece de una grave enfermedad; que no nos dicen pero con las imagenes ya nosotros mismos los podemos captar.

La vida de Max se rige por cuatro fundamentos que él considera esenciales:
1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza
2. Todo lo que existe en el mundo puede ser entendido y representado por números
3. Los números forman un complejo sistema que puede ser representado por patrones
4. Finalmente, estos patrones existen en todos lados y nosotros mismos lo podemos comprobar en nuestra vida cotidiana

También es una película que vale mucho la pena verla completamente como cine/arte para sacar todos los elementos que la componen y entender completamente que es lo que verdaderamente el director quiso decir con la atmósfera opresiva, intensa y sugestiva de Pi que procede de su estética en blanco y negro, también lo que significa que se haya metido un taladro en la cabeza, a parte de los juegos de tiempo que nos maneja el director como que después de que se mata vuelve a una escena donde está vivo y sin ninguna preocupación aparente que es lo que lo caracteriza en la película (las preocupaciones).

También quisiera saber porque detalles como la cicatriz de la cabeza son difíciles de comprender que nos quiere decir, y al final hubo PI?....

Aparte del contenido tan filosófico que es la materia que pienso menos nos gusta (en general) a los alumnos discutir, los tomes de cámara son impactantes, lo que nos dijo el profesor que le sujetan la cámara al actor, para que se tenga esa sensación de desesperación que nos transmite el actor, y de mareos, locuras, etc. que el actor tiene tanta facilidad para evocar.

En conclusión, interesante aunque creo que así la viera trecientas veces no la entendería en su totalidad pero me parece que es un buen ejemplo de lo que no es el cine light.

Estaría muy interesado si aprendemos más técnicas de aprender sobre el cine/arte, como reconocer elementos y saber qué nos transmite el director mediante los actores en cada toma, de volver a hacer un análisis de esta películo en posteriores oportunidades...

1 comentario:

IncOgnita dijo...

Soy una estudiante Quiteña....y creo que tienen
Los mejores comentarios........temas..........desarrollo........en verdad me enamore de ste blogg.................tambien stoy en sexto y me ha servido muchisimo


Tienen muy buenos temas sigan adelante