domingo, 10 de febrero de 2008

PABLO PALACIO

La literatura palaciana es uno de los momentos cumbres de nuestro lenguaje. toda su obra se pudo reducirla a un solo libro. Sin embargo, cuando leemos ese libro nuestra inteligencia se pone a prueba, resulta ser "coartada" en el mundo de la subjetividad de Palacio.
Se dice que estaba loco, muy difícilmente una persona desquiciada escribe con tal cordura. Puede que sea difícil interpretar el mensaje palaciano, pero es necesario hacerlo, especialmente porque es de los mejores escritores ecuatorianos. Su legado se ha dejado ver en la literatura ecuatoriana actual, su estilo de narración puede ser muy difícil de seguir, pero eso es lo que se hace ahora. Asimismo los personajes han dejado de ser héroes y han pasado a ser locos, homosexuales, prostitutas, seres segregados por la sociedad. Palacio ya escribía sobre ellos hace más de sesenta años, evidencia de lo adelantada que estaba su literatura.
Su vida transcurrió entre el desamor, la tristeza y el enclaustramiento. Muere su madre, en su literatura está contenido ese sentimiento de frustración de manera indirecta.
Podemos decir que con muchísima razón fue parte importante del moviiento literario de élite de su época. Un gran abogado, defendió al derecho en las cortes del país.
La incertidumbre política de su tiempo también se hace sentir en parte del libro que hemos analizado, específicamente en El cuento. Si alguien pudiese entender la opinión pública no pasaría lo que ocurre.
Sólo resta decir que su obra es indescriptible, se debe estar muy atento si se quiere entenderla. Tener la mente abierta, estar dispuestos a visitar mundos inverosímiles.

No hay comentarios.: