domingo, 10 de febrero de 2008

Pablo Palacio su locura y forma de escribir

Pablo Palacio es uno de los escritores más reconocidos de nuestro país por gran parte a su rica literatura, pero también por otros aspectos que nos llaman mucho la atención para leer sus historias, por lo que les da un toque especial que muchos escritores que solo son pensantes y genios nunca podrían hacer, porque hay cosas que los locos pueden hacer sin que los cuerdos las puedan hacer nunca.


Según leí tuvo un accidente en la rivera de un río en su niñez en Loja por la cual tendría repercuciones en su futuro.


Cuando comenzó a escribir, para la época estaba se notaba que no iba con la afenidad de los demás escritores que en estos años 30 escribían casi en su totalidad sobre el "Realismo Social" que es lo que a la gente le atraía mucho para leer en estas épocas y la demanda de algo es un factor esencial para los artistas. En cambio Pablo due avanzándo hacia otro tipo de escritura que fue la "Psicología del Hombre", "Comedias Cotidianas", entre muchas otras cosas que podemos apreciar en sus obras.



Nosotros sencillamente podríamos notar un tanto de frenéticas sus historias, por lo que yo personalmente lo poco que he leído con "Un hombre muerto a puntapies" puedo ver que tiene una cierta forma de contar que los críticos criticaban tanto y se burlaban tanto ante de saber de su locura que en el año 1936 fue de conocimiento público. Pero personalmente me gusta más esta forma de contar y apreciar esta forma de contar un cuento; a la de un intelectual que nos cuenta de una manera más compuesta con un tanto de hacernos ver como tontos a nosotros. Por lo que solo en el cuento de "Un hombre muerto a puntapiés" para "resolver" nos pone a utilizar nuestra imaginación y nos hace ser parte del cuento y ser investigadores, como debió hacerlo el protagonista para lograr descubrir todo lo del asesinato del homosexual cuando las instituciones no le dejaron nada concreto para ello.



Para mi paracer Pablo Palacio fuen un genio intelectual a su modo y depende mucho esto a su locura porque en sus ensayos y en sus narrativas aplica mucho una forma de transmitirnos angustias y optar que sus novelas ofrezcan la irónica y desconcertante experiencia de un relato sin personajes ni argumento propiamente dichos, que segun leí algunos críticos la llaman la "antinovela" a este tipo de escritura.



Pero concluyendo puedo decir que es muy bien llamado uno de los más reconocidos escritores ecuatorianos porque es simplemente bueno y tiene una atracción por todas sus características que si dan ganas de acabar de leer este libro siguiendo por el libro "Débora" que posteriormente escribiré que tal estuvo.




"Solo los locos experimentan hasta las glándulas de lo absurdo y están en el plano más alto de las categorías intelectuales"

PABLO PALACIO

No hay comentarios.: