domingo, 10 de febrero de 2008

¿Por qué la abundancia de Obras Religiosas en el pasado?

Todos o la mayoría conocemos que Quito es patrimonio cultural de la humanidad por varias razones como su arquitectura, su historia, y sobre todo su arte.

Pero nunca nos hemos preguntado el por qué existen tantas iglesias, tantas imagenes invalorables, pero tan poco distanciadas en esa ciudad tan pequeña de esa época que era solo lo que ahora es el solamente el centro de Quito.

La respuesta es que los artistas tienen siempre que construir algo que a la sociedad le interese y sobre todo que lo que maneja todo en el mundo que es el dinero sea conveniente para el artista y todas sus ambiciones que aunque no qusieran aceptar el dinero es fundamental para todo artista desde el antiguo hasta el moderno.

Pero en esta época también habían otras cosas que manejaban y limitaban la creatividad y la expansión imaginativa de un artista como era el temor y las ambiciones de los de arriba que en los siglos XVI, XVII y XVIII de los que estamos estudiando tenían que dar cuentas en todo a los que mandaban en ese tiempo que son los españoles y como todos sabemos que nos vinieron a hablar sobre la religión y imponernos todo sobre su religión es por esto: la respuesta y la razón más acertada que se puede encontrar el porque de tanta obra religiosa en Quito que no fue por objeto de los artistas para dejar de un lado otro tipo de cosas en su arte, sino porque el régimen de ese tiempo era así y si no se lo cumplía en ese tiempo no habría problema en ejecutar un artista por plasmar en una pintura su forma de pensar.

El arte quiteño tiene que ver mucho con las iglesias que existen aquí, sobre todo por los frescos y las fachadas que se realizaron en nuestras iglesias; todas tienen de característico un estilo barroco, pero que no fue realizado por los invasores españoles ni extranjeros sino por los mismos indígenas, por lo que además hay muchos elementos indígenas en sus propias creaciones barrocas, que es algo muy raro y pienso que es difícil encontrar en otros lados.

Esto se debe a esa tendencia barroca que aún conservamos los ecuatorianos en nuestras creaciones, tenemos algo así como un horror vacío que es el principio del barroco, osea de agregar y agregar adornos y no quedar satisfechos. Como podemos notar en nuestros nacimientos, en nuestros árboles de navidad, en nuestras casa y jardines; tenemos un miedo a dejar algo vacío.

Las principales artes que tenemos en la ciudad son:






IGLESIA DE LA MERCED





IGLESIA DE SAN FRANCISCO


IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

No hay comentarios.: